Andina

Gobiernos locales lideran obras de reconstrucción con cambios en Cajamarca

En distritos de Ichocán y Chetilla se reconstruyeron principales calles

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) verificó obras concluidas y por terminarse en los distritos de Ichocán y Chetilla, en las provincias de San Marcos y de Cajamarca,

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) verificó obras concluidas y por terminarse en los distritos de Ichocán y Chetilla, en las provincias de San Marcos y de Cajamarca,

15:30 | Cajamarca, jul. 12.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) verificó obras concluidas y por terminarse en los distritos de Ichocán y Chetilla, en las provincias de San Marcos y de Cajamarca, gracias al liderazgo y compromiso de sus autoridades locales.

En Ichocán el avance del proceso de reconstrucción comprende prácticamente a todas las calles de esta localidad. A la fecha se han reconstruido las principales calles del distrito: Manuel González Prada, Marcelino Paredes, Antonio Raimondi, Abelardo Gamarra.

Ello facilita el acceso de los estudiantes de un jardín de infantes, dos colegios de educación primaria y un Centro de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) donde estudian, en total, más de dos centenares de alumnos.


“La situación de Ichocán era crítica luego de las lluvias, las calles estaban intransitables y los niños tenían dificultades para ir a sus centros de estudio. Pero gracias a la Reconstrucción con Cambios las principales vías están rehabilitadas y en una segunda etapa se renovarán todas las calles del distrito”, afirmó el alcalde de Ichocán, Wilder Cabanillas Escobedo.

Cabanillas agregó que los trabajos de reconstrucción generaron aproximadamente 60 empleos temporales para pobladores del distrito y la inversión fue de aproximadamente 10 millones de soles. 

Mencionó que, actualmente, están en ejecución trabajos de saneamiento básico en dos comunidades rurales (Poro Poro y Colpa Alta) que involucran a unas 200 viviendas y cuando concluyan beneficiarán a unas 1,800 personas.

El alcalde recordó que en Ichocán nació Yma Súmac, la soprano peruana más exitosa de todos los tiempos y la única artista nacional que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood. 

La casa de los descendientes de Yma Sumac se encuentra en la Plaza de Armas de Ichocán y sus familiares agradecen las gestiones realizadas por su Gobierno Local para reconstruir las calles afectadas por las lluvias.


“La reconstrucción de calles nos devuelve calidad de vida y estamos muy agradecidos al alcalde y al Gobierno nacional. Creemos que Ichocán tiene aún otras necesidades, pero recuperar las calles era muy importante por los niños y las personas mayores que, como yo, viven en nuestro distrito”, manifestó Zoila Rosa Machuca Chávarry, sobrina de Yma Súmac.

Obras terminadas

El distrito de Chetilla está en la provincia de Cajamarca y también fue afectado hace dos años por las lluvias. Gracias a las gestiones de sus autoridades locales se obtuvo el financiamiento necesario para recuperar la calle San Pedro, que es la vía principal del distrito. Con una inversión de 271,000 soles los trabajos concluyeron y están en proceso de liquidación.

Luz Leyva Abanto, gerente municipal de Chetilla, recuerda que debido a los daños sufridos, las calles presentaban un problema de acceso a los niños que iban al colegios y, en general, para la atención en la posta médica del pueblo. 

Resaltó las gestiones de la autoridad local que gestionó y obtuvo los recursos para ejecutar una obra que era reclamada por los vecinos de Chetilla.

En los dos meses que duraron los trabajos se crearon hasta 30 empleos temporales para los pobladores de Chetilla y, en la actualidad, tienen pendientes trabajos de saneamiento rural de siete caseríos (Mahuaypampa, Alto Chetilla, Casa de Enzito, Cahaypampa, Colpa, Manzano y Mayarapampa) que al terminar habrán beneficiado a unas 2,800 personas.

Finalmente, Leyva agradeció el apoyo que la ARCC proporcionó a la Municipalidad distrital de Chetilla para avanzar en sus intervenciones de reconstrucción con cambios y dijo que continuarán impulsando las intervenciones que están pendientes.



La ARCC habilitó una Ventanilla Múltiple en esta ciudad en la que participaron el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, así como los alcaldes distritales Magdalena y Namora (provincia de Cajamarca), Sitacocha (provincia de Cajabamba), Miguel Iglesias y Sucre (provincia de Celendín).

Asimismo, los burgomaestres de Chiguirip (provincia de Chota), Chontalí y Sallique (provincia de Jaén), La Coipa (provincia de San Ignacio), Ichocán (provincia de San Marcos) y Bolívar (provincia de San Miguel). En total asistieron autoridades, funcionarios y representantes de otros 27 distritos que cuentan con obras de Reconstrucción con Cambios.


En la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia del gobernador de Cajamarca, el gerente de planificación estratégica de la ARCC, Aldo Ortega, destacó que de los 270 millones de soles que se han transferido a la región, 105 millones fueron entregados a los ministerios y 165 millones a los gobiernos locales que registren un mejor índice de ejecución.

Explicó que en Cajamarca hay un total de 1,257 intervenciones dentro del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, de las cuales 442 ya han sido financiadas por la ARCC mediante la transferencia de 165 millones de soles a los gobiernos locales.

“Otras 584 intervenciones cuentan con solicitudes de financiamiento en evaluación y 231 necesitan ser activadas por las unidades ejecutoras”, advirtió.

Destacó que mediante la Ventanilla Múltiple, en un solo día, los alcaldes que son unidades ejecutoras de obras de reconstrucción pueden tener acceso a los sectores del gobierno central y resolver sus inquietudes en un solo espacio. “Ya no es necesario que vayan a Lima y saquen cita en cada ministerio para que los atiendan”, subrayó.

(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 12/7/2019