Andina

Reconstrucción con cambios: este año se concluirá obras en 32 calles de Huachipa

Los trabajos de reconstrucción en 32 calles de Huachipa culminarán este año. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Los trabajos de reconstrucción en 32 calles de Huachipa culminarán este año. Foto: ANDINA/Norman Córdova

13:35 | Lima, jul. 3.

Este año se concluirá la reconstrucción de 32 avenidas y calles que se encuentran principalmente en la zona de Huachipa, afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, afirmó el alcalde de Lurigancho Chosica, Víctor Castillo Sánchez.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) entregó a dicho distrito, la responsabilidad de ejecutar esas obras que inicialmente estaban a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
 
“El objetivo es que estas 32 obras se culminen este año y por eso hemos asumido el reto junto con el alcalde de Santa María de Huachipa, Rogelio Ruiz Portocarrero, de ejecutar estas obras por lo que estamos agradecidos con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios por la oportunidad del cambio de unidad ejecutora”, afirmó Castillo Sánchez.
 
La Resolución de la Dirección Ejecutiva N° 00054-2019-RCC/DE dispuso que dichas intervenciones, que se ejecutarán con una inversión de conjunta de S/ 18.3 millones, estén a cargo de la Municipalidad de Lurigancho - Chosica.
 
Del total de intervenciones, 17 se encuentran en el distrito del centro poblado Santa María de Huachipa y 13 en Lurigancho - Chosica. de estas últimas seis se ubican en el centro mismo de Chosica.
 
Las vías incluidas son las avenidas Carapongo (dos tramos), Huachipa (dos tramos), Uno, Circunvalación, Perdices, Polo, Las Cigüeñas, José Gálvez (dos tramos) y 28 de Julio.
 
Las calles Serpentinas, Girasoles, Acacias, Jacarandá, Los Cedros, Moreras, Palmeras, Robles, La Paz, San José, Las Dacitas y Casma; los jirones Canarios, Golondrinas, Archipiélago, Los Cóndores y Salaverry. También los puentes Caracol y Javier Pérez de Cuellar (margen derecha), así como el pasaje Emilio del Solar.
 


El municipio deberá elaborar los estudios y una vez que estén listos, presentará la solicitud de financiamiento para que la ARCC transfiera los recursos respectivos que permitirán la ejecución de las obras.
 
“Con el director ejecutivo de la ARCC Nelson Chui, hemos visitado parte de Huachipa y vemos que estas obras van a durar 50 o 100 años porque se están haciendo bien, que es lo quiere la ARCC y lo mejor de todo es que se haga sin corrupción”, sostuvo.
 
Ambas autoridades monitorearon la calle Tokio cuyos trabajos ya culminaron y Los Cisnes que se encuentra en ejecución. Las dos están ubicadas en el distrito del centro poblado de Santa María de Huachipa.
 
La ARCC dijo que de esta manera se continúa con la descentralización de los recursos en favor de los gobiernos regionales y locales que han demostrado una adecuada y eficiente capacidad de gasto.

“Muchos dicen que la ARCC no avanza, pero la Reconstrucción no ejecuta, sino que transfiere los recursos y en la medida que cada sector cumpla con realizar las fichas o los expedientes, se entregan los fondos, por lo que nos parece positiva la gestión del director ejecutivo de la Autoridad, porque se ve mucho más dinámica y voluntad política en hacer las obras que necesitamos las poblaciones que fuimos afectadas por el Niño Costero”, remarcó.
 
Más en Andina:


(FIN) NDP/ART

Publicado: 3/7/2019
Loading...