Andina

Gobierno trabaja para que se concrete aumento de la remuneración mínima vital en marzo

Vicente Zeballos afirma que se proyecta un marco normativo para futuros incrementos

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

21:31 | Lima, ene. 7.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, sostuvo que espera que a fines de marzo se concrete el anuncio del aumento de la remuneración mínima vital (RMV), que en la actualidad es de 930 soles.

Lo manifestamos en su momento, esto [el incremento] se debe dar en el primer trimestre [del 2020]. El tema está a cargo de la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, quien está concentrándose en toda la información técnica, legal. Esperamos que a fines de marzo se pueda poner en vigencia”.

En Radio Nacional, Zeballos precisó que la funcionaria trabaja también para establecer un marco normativo sobre futuros incrementos o actualizaciones de lo que es la remuneración mínima vital.

“Se trata de que el tema no esté sujeto a la discrecionalidad de la autoridad de turno, sino que sea un mecanismo que nos permita revisar, actualizar, ponderar, lo que significa la remuneración mínima vital”.

Desde el 2018, refirió, no se ha revisado la RMV y el promedio es dos años, entre un incremento y otro. “Estamos en los dos años. Pero más allá del factor tiempo, creo que también se hace necesario actualizar la remuneración”.

Compensación

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó también la aprobación del decreto de urgencia que establece un nivel de compensación a las víctimas indirectas de feminicidio, es decir, a los menores de edad.

Incluso, si son mayores de edad con un nivel de discapacidad van a gozar por parte del Estado de una contraprestación de carácter económica que asciende más o menos a un monto anual de 4,200 soles”.

El pago será bimensual y la media porcentual es de 350 mensuales, precisó. “Obviamente, esto va a ayudar lo que es la alimentación, la salud, la educación”, recalcó.

“Está pendiente la reglamentación, pero me parece que es una medida pertinente, largamente reclamada y que viene a dar atención especial a ciudadanos, especialmente a niños y adolescentes que pasan a un nivel de orfandad”, enfatizó.

(FIN) PBQ

Más en Andina:




Publicado: 7/1/2020
Loading...