Andina

Aumento de remuneración mínima se evaluará desde primera quincena de noviembre

Gobierno convocará al Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo en próximos días

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

15:25 | Lima, oct. 31.

Por José Luis Jaramillo

El Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) será convocado para la primera quincena de noviembre con la finalidad de escuchar el planteamiento técnico y responsable del ministerio y evaluar una eventual alza de la RMV, señaló hoy la ministra del sector, Sylvia Cáceres.

“Consideramos fundamental que si la medida se concreta sea anunciada con la suficiente anticipación para que los empresarios puedan adoptar los arreglos institucionales que correspondan, pues no es deseable el factor sorpresa", indicó a la Agencia Andina.  

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo puntualizó que la posible alza de la RMV se viene discutiendo durante varios meses en el Consejo Nacional del Trabajo.


Sin connotación populista

En ese sentido, afirmó que existen consideraciones técnicas que los equipos del ministerio han desarrollado y presentarán al Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo para concretar un eventual incremento en la RMV en un monto que se encuentra en un rango.

“Se trata de una medida que no dependerá de la buena fe ni de la discrecionalidad de quienes tengan esta responsabilidad, pues vamos a fijar reglas para que en adelante se sepa en que oportunidad del año tendrá lugar la discusión y, si el incremento se produce, a partir de qué fecha entrará en vigencia”, dijo.  

La ministra destacó que, de esta manera, las medidas no tendrán connotación populista en el país.  

Enfatizó que estas reglas tienen que ser aprobadas mediante un decreto supremo.  


Sin distinción de nacionalidad

La ministra afirmó que un alza en la RMV influye de manera indirecta en la mejora de las remuneraciones que están alrededor de este ingreso, aunque no es determinante. 

Nuestra regulación se aplica a toda persona que reside en el Perú y presta trabajo en el país, sin distingo de credo, raza, ni nacionalidad, añadió Alva. 


Reforma previsional para diciembre 

De otro lado, sostuvo que existe inequidad en el ámbito de las pensiones, pues en el sector público la pensión mínima es de 500 soles y la máxima no supera los 900 soles, mientras que en el sistema privado fluctúa entre 1,000 y 1,500 soles, aunque hay situaciones en las que éstas son magras, por no decir precarias. 

Adelantó que de lo que se trata es de plantearle al país una reforma del sistema de pensiones. "El informe sobre la reforma está caminando y tiene un plazo que vence el 31 de diciembre y podremos presentarlo al país al término del año", anotó.

"Nuestro país está en un proceso en el que se pretende mejorar la situación de todos los peruanos y de generar mayores puestos de trabajo promoviendo la inversión privada, pero todo eso debe ir acompañado de esfuerzos y compromisos para el desarrollo social", dijo. 



Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN


Publicado: 31/10/2019
Loading...