Andina

Gobierno trabaja en intensa plataforma de diálogo y agendas regionales

Para garantizar la seguridad de los peruanos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:33 | Lima, ene. 12.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, señaló que el Gobierno trabaja en una intensa plataforma de diálogo y de elaboración de agendas regionales, con el objetivo de atender las demandas del interior del país, poner fin a los enfrentamientos que se vienen suscitando en los últimos días, reactivar la economía y llevar al Perú por la senda del desarrollo.

Hemos establecido una plataforma de diálogo intensa e interinstitucional y una construcción colectiva y participativa de agendas regionales. Ese es el plan que la Presidencia del Consejo de Ministros viene implementando”, manifestó el premier, para luego indicar que este diálogo incluye también a organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia católica y los gobernadores regionales.  

En conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, manifestó que desde la PCM ya se ha establecido contacto con un grupo de gobernadores regionales, con el fin de avanzar en una serie de obras y destrabe de proyectos, sobre todo en las regiones donde se registran los conflictos.  

“El desarrollo del país y los grandes proyectos de envergadura, así como los medianos y pequeños, que ya hemos identificado en Puno, en Cusco, en estas poblaciones en conflicto en este momento, tienen que ejecutarse. De lo contrario, vamos a retrasar el desarrollo de estas localidades y afectar a los más vulnerables”, apuntó Alberto Otárola. 

Recordó que el Ejecutivo se ha comprometido a impulsar tres proyectos emblemáticos por cada región y que, a través del programa Con Punche Perú, se está insertando en la economía más de S/ 5 900 millones, cuya ejecución corresponde precisamente a los gobiernos regionales y subnacionales. 

De igual modo, sostuvo que también se ha entablado comunicación con la Iglesia católica de Puno y Cusco. “Estamos en un intenso proceso de diálogo y búsqueda de plataformas para conversar con las regiones, pero no podemos descuidar el orden interno y la seguridad de los ciudadanos”, dijo. 

Además, precisó que la obligación del Ejecutivo es respetar los derechos humanos y acompañar a los deudos de los compatriotas que han perdido la vida por estos enfrentamientos.  

De otro lado, Otárola Peñaranda destacó la celeridad con la que el Ejecutivo está trabajando para reactivar la economía. Dijo que, apenas hace dos días, el Gobierno expuso ante el Congreso de la República una serie de medidas para la reactivación económica. 

Hoy -informó el premier- el Consejo de Ministros ya aprobó un decreto de urgencia con las medidas extraordinarias al respecto, lo que significa S/ 1 217 millones que van a insertarse en la economía de las familias que más lo necesitan.  

Finalmente, el titular del Consejo de Ministro se dirigió a los 33 millones de peruanos. “Confíen en la democracia, en el estado de derecho, en los derechos humanos, tengan confianza en su Policía y Fuerzas Armadas. Tenemos claro cuál es nuestro mandato. La presidenta de la República está firme en la conducción del país”, concluyó. 

(FIN) NDP/JCR
JRA

También en Andina:


Publicado: 12/1/2023