El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, señaló que el Gobierno trabaja en una intensa plataforma de diálogo y de elaboración de agendas regionales, con el objetivo de atender las demandas del interior del país, poner fin a los enfrentamientos que se vienen suscitando en los últimos días, reactivar la economía y llevar al Perú por la senda del desarrollo.
“Hemos establecido una plataforma de diálogo intensa e interinstitucional y una construcción colectiva y participativa de agendas regionales. Ese es el plan que la Presidencia del Consejo de Ministros viene implementando”, manifestó el premier, para luego indicar que este diálogo incluye también a organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia católica y los gobernadores regionales.
“El desarrollo del país y los grandes proyectos de envergadura, así como los medianos y pequeños, que ya hemos identificado en Puno, en Cusco, en estas poblaciones en conflicto en este momento, tienen que ejecutarse. De lo contrario, vamos a retrasar el desarrollo de estas localidades y afectar a los más vulnerables”, apuntó Alberto Otárola.
Recordó que el Ejecutivo se ha comprometido a impulsar tres proyectos emblemáticos por cada región y que, a través del programa Con Punche Perú, se está insertando en la economía más de S/ 5 900 millones, cuya ejecución corresponde precisamente a los gobiernos regionales y subnacionales.
De igual modo, sostuvo que también se ha entablado comunicación con la Iglesia católica de Puno y Cusco. “Estamos en un intenso proceso de diálogo y búsqueda de plataformas para conversar con las regiones, pero no podemos descuidar el orden interno y la seguridad de los ciudadanos”, dijo.
Además, precisó que la obligación del Ejecutivo es respetar los derechos humanos y acompañar a los deudos de los compatriotas que han perdido la vida por estos enfrentamientos.
Hoy -informó el premier- el Consejo de Ministros ya aprobó un decreto de urgencia con las medidas extraordinarias al respecto, lo que significa S/ 1 217 millones que van a insertarse en la economía de las familias que más lo necesitan.
Finalmente, el titular del Consejo de Ministro se dirigió a los 33 millones de peruanos. “Confíen en la democracia, en el estado de derecho, en los derechos humanos, tengan confianza en su Policía y Fuerzas Armadas. Tenemos claro cuál es nuestro mandato. La presidenta de la República está firme en la conducción del país”, concluyó.
(FIN) NDP/JCR
JRA
También en Andina:
Publicado: 12/1/2023