Andina

Gobierno Regional del Callao dispone medidas urgentes para proteger humedales de Ventanilla

Humedales de Ventanilla. Foto: ANDINA/Archivo

Humedales de Ventanilla. Foto: ANDINA/Archivo

16:34 | Lima, oct. 06 (ANDINA).

Ante el grave deterioro de los humedales de Ventanilla, el Gobierno Regional del Callao dispuso diversas medidas que permitirán la protección y conservación de esta reserva natural, informó hoy Yolanda Falcón Lizaraso, jefa de la Oficina Defensorial del Callao.
Loading...

La funcionaria señaló que las medidas de protección fueron adoptadas luego que comisionados de la Defensoría del Pueblo verificaran que los humedales estaban invadidos gravemente por residuos sólidos y efluentes provenientes de las instalaciones ubicadas en dicha área y sus alrededores.

Falcón Lizaraso sostuvo que entre las principales medidas de protección del Área de Conservación Regional están la construcción de un cerco perimétrico, el manejo adecuado de los residuos sólidos y la habilitación de un área de recreo en el ecosistema, para lo cual se asignarán mayores recursos del presupuesto regional.

Refirió que como consecuencia de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Regional se ha comprometido a coordinar con la Municipalidad de Ventanilla para que se disponga el recojo oportuno de los residuos sólidos acumulados en los puntos internos y externos del área protegida.

A ellos se sumará –según se ha informado– la labor de personal permanente para el mantenimiento y protección del área de conservación.

La representante de la Defensoría del Pueblo destacó, además, que el Gobierno Regional del Callao desarrollará actividades de sensibilización sobre la importancia de los humedales de Ventanilla, las mismas que estarán dirigidas a los pobladores de los asentamientos humanos aledaños como “Defensores de la Patria” y “Valle Verde”.

Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, realizará capacitaciones en temas de conservación al personal del gobierno regional a cargo de la administración del área protegida.

Además, con el fin de que el Gobierno Regional promocione el proyecto del área de conservación, el Sernanp ha conseguido que participen del Simposio de Cambio Climático a realizarse en el Museo de la Nación, en noviembre próximo.

“De esta forma hemos dado pasos importantes, a fin de lograr que el Gobierno Regional del Callao y el Sernanp cumplan con sus funciones y tomen acciones inmediatas para proteger los humedales de Ventanilla, patrimonio natural de todos los peruanos y en particular de los vecinos del Callao”, resaltó la doctora Falcón.

Falcón Lizaraso aseguró que la Defensoría del Pueblo estará atenta a las acciones que se tomen para proteger los humedales de Ventanilla y se espera que se siga adoptando medidas orientadas a la protección de dicha área.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 6/10/2010