El ministro de Salud, César Vásquez, destacó el compromiso del Gobierno en la lucha contra el cáncer tras visitar a pacientes pediátricos oncológicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Durante su recorrido por la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, el titular del sector compartió con pacientes y sus familias, entre ellos Mayli, una niña trujillana de 11 años diagnosticada con leucemia linfoblástica, quien recibe un tratamiento de alto costo como terapia puente para un trasplante de médula ósea.
Al igual que Mayli, otros tres menores se preparan para el trasplante gracias al medicamento Blinatumomab. En conjunto, la inversión supera los cuatro millones de soles, con un promedio de un millón por paciente, que incluye tanto la terapia como el trasplante.
“Hay una verdadera lucha contra el cáncer, un esfuerzo que estamos haciendo todos juntos, desde el Gobierno poniendo los presupuestos, desde las instituciones, los profesionales capacitándose, atendiendo de manera adecuada y esto es lo que nosotros llamamos una verdadera revolución en la salud y lo que queremos es que los siguientes gobiernos lo continúen”, afirmó Vásquez.
El ministro resaltó también los resultados de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, inaugurada en 2023 durante su gestión, que ha reducido la mortalidad infantil en pacientes con cáncer del 40 % al 10 %.
Durante la visita, Vásquez estuvo acompañado por el jefe institucional del INEN, Francisco Berrospi Espinoza, y especialistas de la unidad. Recorrió cama por cama, dialogó con los niños y sus familias, quienes expresaron su gratitud por la atención brindada.