Andina

Gobierno ratifica voluntad para restablecer diálogo en Las Bambas

Afirma ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez

Cortesía

Cortesía

10:21 | Lima, may. 16.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló esta mañana que el Gobierno mantiene y ratifica su voluntad de restablecer el diálogo entre las comunidades campesinas y la minera Las Bambas, en el distrito de Challhuahuacho, en la región Apurímac.


“Nosotros hoy estamos aquí y nos vamos a quedar con la firme voluntad de sentarnos a dialogar y tomar todas las medidas del caso, para el restablecimiento de la actividad productiva y la paz social. Espero que nos instalemos como corresponde con la comunidad para poder discernir y tomar determinaciones urgentes”, refirió el ministro en entrevista a Exitosa.

Señaló además que se remitió un documento formal a las comunidades campesinas de Choaquere, Chilla, Fuerabamba, Huancuire y Pumamarca para establecer una jornada de diálogo para mañana martes, ello ante el intento fallido de ayer domingo de mantener un diálogo con las comunidades.

“Ayer mismo hemos vuelto a dirigir un documento formal a todas las comunidades refiriendo a una reunión muy importante para el día martes. Coordinar hora y lugar, y estar con toda la voluntad de sentarnos y de poder restablecer la actividad económica, comercial, y la paz social”, indicó.

Ante el pedido de las comunidades de restablecer el diálogo con la condición de levantar el estado de emergencia, el ministro afirmó que mantienen esa decisión para mantener la paz social y evitar enfrentamientos.


“El estado de emergencia es una situación de grado de fuerza por la necesidad de mantener el orden, el respeto a la propiedad pública y privada, eso no es inconstitucional. Nosotros mantenemos esa firmeza para poder justamente tener paz social y evitar desencuentros. Esa es nuestra voluntad respetuosa”, determinó el ministro. 

Asimismo, consideró que las demandas de las comunidades son completamente legítimas, pero tiene que existir flexibilidad y voluntad para el diálogo de ambas partes. En ese sentido, hizo un llamado a determinar los puntos que continúan en conflicto para su pronta solución. Para ello, se debe establecer plazos para el cumplimiento de los petitorios.
 
“La reanudación de las actividades en Las Bambas y en todas las comunidades aledañas es inminente y va a suceder en el espíritu de la ley, con razonabilidad y con respeto a todo lo que signifique los derechos de todos los ciudadanos”, puntualizó.

La comisión del Ejecutivo en la zona está conformada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; el viceministro de Gobernanza Territorial; el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM y el Ministerio de Energía y Minas.

(FIN) GSR/CVC
JRA

Más en Andina:

Publicado: 16/5/2022