Andina

Gobierno proyecta triplicar acceso a agua segura en el área rural en 2019

Pasar de 2.6% a 9% a fin de año

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:37 | Lima, abr. 4.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, proyectó hoy que el acceso a agua potable en hogares rurales pasaría de 2.6% a 9% a fin de año, debido a los proyectos de saneamiento que ejecutará el Gobierno.

Durante su presentación en el Congreso de la República, dijo que solo el 51.9% en las zonas urbanas accede a agua segura.

“Una de las prioridades de gobierno es la de brindar a toda la población una cobertura sostenible y de calidad de servicios de agua y saneamiento. El agua potable es un derecho humano y el Estado se encuentra en la obligación de proveerlo”, afirmó.

En sentido, subrayó que al 2021 la meta es lograr cobertura universal en el ámbito urbano y alcanzar una cobertura de 84.6% a nivel rural. 


Acciones


Para alcanzar estas metas, el Gobierno ejecutará estrategias como el Programa de Agua Segura para Lima y Callao. Se ha propuesto culminar en los próximos meses con la ejecución de cuatro obras, que en suma aportarían con un total de 7,000 nuevas conexiones de agua.

Dijo que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano se ha propuesto culminar con 41 obras enfocadas en generar 16,500 nuevas conexiones de agua en el primer semestre de este año.  

Asimismo, señaló que para diciembre del 2019, se ha propuesto culminar con la ejecución de obra de 40 proyectos más, que contribuyen con 13,200 conexiones adicionales.

De igual modo, informó que el Programa Nacional de Saneamiento Rural planifica culminar, en el primer semestre de este año, la ejecución de obra de 191 obras enfocadas en la generación de 29,500 nuevas conexiones de agua.


Ámbito rural


Con respecto a la calidad del agua en el ámbito rural, anotó que se ha diseñado la "Estrategia para incrementar el porcentaje de hogares rurales con acceso a agua clorada", con el objetivo de mejorar el acceso a agua segura en el ámbito rural.

Apuntó que en el presente año se iniciará la fase de operación en tres regiones piloto: Piura, Puno y Cusco.

Remarcó que al 2020, la estrategia se implementaría a lo largo de todo el territorio nacional. Su implementación representaría importantes impactos en la reducción de la revalencia de anemia y desnutrición crónica infantil. 


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 4/4/2019
Loading...