Andina

Gobierno proyecta que economía peruana crecerá 7% anual en próxima década (ampliación)

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, sustenta el Presupuesto General de la República para 2010. Foto: ANDINA/Piero Vargas.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, sustenta el Presupuesto General de la República para 2010. Foto: ANDINA/Piero Vargas.

12:15 | Lima, set. 04 (ANDINA).

La economía peruana crecerá cinco por ciento en 2010 y siete por ciento anualmente, en promedio, durante la próxima década, lo que permitirá consolidarse como una de las economías más dinámicas de la región, aseguró hoy el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

Indicó que esta tasa de crecimiento se sostendrá en la medida en que la economía mundial se recupere, así como en los sólidos fundamentos macroeconómicos y en las mejoras importantes en la competitividad y productividad.

“El próximo año, Perú se mantendrá como el país con el mayor crecimiento en la región y al mismo tiempo con una de las inflaciones más bajas.”

Señaló que ya pasó lo peor de la crisis mundial y se recuperan los precios de las exportaciones como el cobre y el oro, tanto es así que se están revisando al alza las proyecciones de crecimiento para algunos países, incluyendo Perú.

Asimismo, destacó que la inversión pública alcanzará este año el nivel más alto en los últimos 23 años, promoviendo el crecimiento de largo plazo.

Velásquez Quesquén presentó los proyectos de ley del Presupuesto General de la República, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2010 ante el pleno del Congreso de la República.

Durante su exposición, anotó que la política monetaria expansiva del Banco Central de Reserva (BCR) ya empezó a trasladarse a las tasas de interés del sistema financiero, lo que impulsará el consumo en el país.

“En tanto, se prevé un impacto positivo también por la ejecución del Plan de Estímulo Económico (PEE), que equivale al 3.4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y que se ejecutará en el bienio 2009-2010.”

Previó que la recaudación fiscal se recuperará el próximo año marcada por los principales tributos como el Impuesto a la Renta, gracias al incremento de los precios de los metales y a la esperada recuperación de la demanda.

Aseguró que el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público refleja correctamente la priorización orientada hacia la lucha contra la pobreza.

El Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010 asciende a 81,857 millones de nuevos soles, lo que implica un aumento de 13 por ciento respecto al del año previo, consistente con la recuperación de la recaudación y la necesidad de continuar con el impulso fiscal el próximo año, precisó.


(FIN) JJN/JPC

GRM


Publicado: 4/9/2009