Andina

Ministerio del Ambiente logra recuperar y conservar 12,000 hectáreas de área natural

Lomas de Asia, en la provincia limeña de Cañete, cerca de la ciudad de Lima. Foto: Andina

Lomas de Asia, en la provincia limeña de Cañete, cerca de la ciudad de Lima. Foto: Andina

18:59 | Lima, jun. 14.

Ante el avance de la contaminación ambiental en zonas naturales, el Ministerio del Ambiente ha logrado recuperar y conservar 12,000 hectáreas de área natural, gracias a un mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos, con lo que logra conseguir un sistema sostenible.

Así lo presentó Mario Paucar, de la unidad ejecutora 3 GICA del Ministerio del Ambiente, en el plenario del XV Consejo de Ministros Descentralizado organizado en el distrito de Yauyos, región Lima, y que encabeza el presidente de la República, Pedro Castillo.


“Desde el Ministerio del Ambiente promovemos mejorar la infraestructura natural a través del mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos. Esta iniciativa ha permitido recuperar y conservar 12.000 hectáreas y utilizar de manera sostenible los ecosistemas altoandinos”.

Siguiendo la línea de la contaminación ambiental, Mario Paucar se refirió al daño ocasionado por el derrame de la empresa petrolera Repsol en el mar de Ventanilla, por lo que el Gobierno abandonó prorrogar el estado de emergencia por 90 días, a partir del 1 de junio , además de informar sobre las coordinaciones con expertos de la Universidad de Texas. 

“Frente al derrame de petróleo por parte de Repsol, hemos prorrogado 90 días adicionales la declaratoria de emergencia ambiental. Ya que se debe continuar las acciones multisectoriales para lograr la rehabilitación de las zonas afectadas que involucran a 17 entidades del gobierno nacional, regional y local”, manifestó el funcionario.

El 15 de enero se reportó el derrame de petróleo ocurrido en las instalaciones de Refinería La Pampilla, de propiedad de la empresa española Repsol, que contaminó parte del litoral peruano desde el Callao hasta Barranca, con graves daños de contaminación al mar y su fauna marina.

Frente a este gran problema medioambiental, las autoridades del Ministerio del Ambiente han solicitado el apoyo científico de especialistas para tratar de ayudar en la rehabilitación de esta zona natural dañada por el derrame.


“También se pedido a científicos de la Universidad de Texas, para que en coordinación con el sector ambiente, puedan identificar soluciones tecnológicas que permitan fortalecer las acciones de rehabilitación en la zona”, señaló Paucar.

En otro momento, el funcionario del Ministerio del Ambiente, señaló que el despacho ministerial viene trabajando en la recuperación y conservación de espacios naturales contaminados por la acción humana o empresarial. 


Frente a los casos graves que involucran a ciudadanos que defienden el medio ambiente, el gobierno, informó, está constituyendo mesas regionales para la protección de esos grupos vulnerables. 

Más en Andina:

(FIN) LIQ

Publicado: 14/6/2022