Andina

Tacna: cámaras trampa registran primer avistamiento del gato andino

Cámaras trampa instaladas en el área de conservación regional Vilacota Maure, ubicada en Tacna, registraron el primer avistamiento del gato andino en dicha región. ANDINA/Difusión

Cámaras trampa instaladas en el área de conservación regional Vilacota Maure, ubicada en Tacna, registraron el primer avistamiento del gato andino en dicha región. ANDINA/Difusión

14:36 | Tacna, jun. 14.

Guardaparques del Gobierno Regional de Tacna reportaron el primer avistamiento y registro fotográfico del gato andino (Leopardus jacobita) en el área de conservación regional (ACR) Vilacota Maure, que comprende territorios de las provincias de Tacna, Tarata y Candarave.

El gato andino es considerado el felino silvestre con el mayor grado de amenaza de América del Sur y uno de los que cuenta con el menor número de registros a escala mundial ya que son pocos los reportes de avistamiento de esta especie.

El gato andino es un pequeño felino, cuyo pelaje es predominantemente gris cenizo con manchas café rojizo-amarillento que se disponen en forma vertical a ambos lados del cuerpo tomando la apariencia de franjas continuas.


De tamaño dos veces más grande que un gato doméstico, se trata de uno de los más atractivos felinos silvestres y el único que presenta rayas en su pelambre.

Se caracteriza por tener una cola muy larga (66 a 75 % del largo de cabeza y cuerpo), gruesa, cilíndrica, de aspecto felpudo y con seis a nueve anillos anchos de café oscuro a negro. Sus patas presentan también bandas o manchas oscuras más delgadas, pero que no llegan a formar anillos completos.

Cámaras trampa


Según el Gobierno Regional de Tacna, el avistamiento de esta especie se efectuó durante labores de monitoreo biológico en la ACR Vilacota Maure.

La evidencia fotográfica se obtuvo gracias a la instalación de 10 cámaras trampa, montadas desde agosto del año pasado, y distribuidas de forma estratégica en zonas montañosas de difícil acceso por encima de los 4,700 metros sobre el nivel del mar en el sector sureste de la mencionada área natural protegida.


Las imágenes datan de febrero de este año y fueron verificadas por expertos nacionales que confirmaron la presencia de la especie al analizar las características morfológicas visibles. Además, se espera que próximamente aumente los registros en sectores aledaños y así conocer la distribución de la especie en nuestra región.

La zona de distribución donde habita el gato felino abarca las regiones montañosas de los Andes, al centro y sur del Perú, y al norte de Bolivia, Chile y Argentina. En el Perú se puede avistar a esta especie en el Parque Nacional Huascarán, en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y en la Reserva Subcuenca del Cotahuasi.

Su hábitat llega a alcanzar entre los 3,000 y 4,800 metros sobre el nivel del mar, en lugares muy recónditos y montañosos, donde las temperaturas medias son muy bajas (de 0 ºC y 4 ºC), hay frecuentes heladas y las precipitaciones son escasas. Ocupa, por tanto, un hábitat muy frágil.

Las peculiaridades comunes de los distintos ambientes donde habita el gato andino son la aridez y las temperaturas extremas, con escasa vegetación y una geomorfología heterogénea, con parches rocosos que afloran en el paisaje. En esos parches rocosos es donde se acumula la mayor riqueza de especies, sobre todo en zonas cercanas a los cursos de agua.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 14/6/2022