Andina

Gobierno propone regular acciones de seguridad por parte de FF.AA y PNP

En proyecto de delegación de facultades enviado al Congreso

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

12:58 | Lima, mar. 26.

Andina, información oficial sobre el conoravirus.

El Poder Ejecutivo plantea, dentro del pedido de delegación de facultades al Congreso, la regulación de las acciones de seguridad ciudadana y orden interno, realizadas por la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) durante la vigencia del estado de emergencia.

Este es una de las iniciativas que el Gobierno plantea ante el parlamento para que puede tener la posibilidad de emitir normas por un espacio de 60 días calendarios.

"Dicha regulación, permitiría establecer las medidas que regulen las acciones de la PNP, en coordinación con las FF.AA., durante la vigencia del estado de emergencia declarado por el Covid-19", refiere el documento.

Asimismo, refiere que este proyecto está dentro del marco de lo dispuesto en el decreto legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP; y en el decreto legislativo 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las FF.AA. en el territorio nacional.

"(...) Y así se permita garantizar el cumplimiento estricto de las disposiciones de la salud pública, dentro de los parámetros constitucional y legalmente establecidos", añade. 

La solicitud refiere que también tiene el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas en materia de salubridad, así como para el control del orden interno en espacios públicos, protección de los espacios estratégicos "o frente a cualquier evento que pueda poner en riesgo el mantener en forma los lineamientos y o la tranquilidad de la sociedad".

El Poder Ejecutivo envío hoy al Congreso la solicitud de la delegación de facultades en materia legislativa, debido a que se hace necesario expedir con carácter expeditivo, una serie de normas de rango legal que permitan, desde diferentes materias y sectores, con la finalidad de atender y mitigar los efectos causados por el Covid-19.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:


Publicado: 26/3/2020
Loading...

Te puede interesar