El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció hoy que planteará un proyecto de ley que otorgue incentivos económicos a las pequeñas empresas que contraten de manera formal a jóvenes.
“Pensamos trabajar un proyecto de ley, más allá de las facultades legislativas delegadas, con el objetivo de incentivar la contratación formal de jóvenes, sobre todo en las empresas de menor tamaño”, dijo el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral,
Fernando Cuadros.
“Estamos incluyendo ahí medidas vinculadas a la simplificación administrativa para los procesos de
contratación y también incentivos económicos para las empresas”, agregó.
El viceministro aclaró que no se está pensando en reducir beneficios laborales, sino generar incentivos económicos para que las empresas se animen a contratar a jóvenes de manera formal y plazo indefinido.
“Serán incentivos como deducciones tributarias por la inversión en capacitación laboral, o algún tipo de subsidio de salud, pero los beneficios serán focalizados en las empresas de menor tamaño, las cuales son las que requieren estas medidas promocionales”, afirmó.
Facultades
Fernando Cuadros sostuvo que el gobierno tiene un conjunto de medidas que está desarrollando, como la inclusión, dentro de las facultades delegadas, de una norma que regule el uso de modalidades formativas laborales dentro del Estado.
“Actualmente, tenemos una ley que se aplica solo al sector privado, y aquellas entidades públicas reguladas por el régimen privado, pero que queremos una norma que regule de manera integral el uso de modalidades formativas, básicamente prácticas preprofesionales y profesionales en el Estado”, explicó.
El viceministro dijo que con esa norma cualquier entidad pública, más allá del régimen laboral que tenga, podrá usar de manera homogénea las modalidades formativas en el Estado.
“Se tendrá reglas comunes y estándar, como por ejemplo el pago de una subvención económica no menor al salario mínimo, siempre que se trabaje una jornada completa, la cual será de 6 horas diarias o 30 semanales para practicantes preprofesionales, y 8 diarias o 48 horas como máximo para practicantes profesionales”, indicó.
“Los practicantes preprofesionales son aquellos que tendrán una experiencia laboral en el Estado, mientras estén estudiando una carrera de educación superior (técnica o universitaria). En tanto, los practicantes profesionales tendrán una experiencia en el sector público, solamente dentro de su primer año de egresado”, agregó.
Fernando Cuadros destacó que se busca atraer al mejor talento juvenil al Estado para que también se vea incentivado a iniciar una carrera en el Servicio Civil.
“En esa línea, estamos equiparando los beneficios de los sectores privado y público para los practicantes. Por ejemplo, serán afiliados a Essalud y tendrá derecho a 15 días de descanso vacacional cada año completo de labor continua”, afirmó.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 20/7/2018