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Gobierno plantea implementar educación no presencial durante emergencia

En pedido de facultades legislativas

ANDINA/Difusión

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13:27 | Lima, mar. 26.

Andina, información oficial sobre el coronavirus

El Ejecutivo solicitó facultades legislativas al Congreso en diversas materias vinculadas a enfrentar la propagación del coronavirus. En educación se busca aprobar medidas orientadas a garantizar la continuidad y calidad de la prestación de los servicios en todos los niveles

El Gobierno señaló que más de ocho millones de escolares no están recibiendo clases de manera presencial en el país, ante lo cual resulta necesario generar condiciones necesarias para implementar los servicios educativos bajo la modalidad no presencial o remota.

El reto para implementarla es que de la población de 3 a 18 años solo 24.6% tiene acceso a tv en el hogar, 11% a radio, 23% a radio y tv, 17% tiene tv y computadora, y 13.2% tiene radio, tv y computadora.

Bajo estas condiciones, se requiere que el Ministerio de Educación se provea de infraestructura y servicios complementarios en materia tecnológica, obtener acceso a material educativo para transmisión masiva de calidad, y tener facilidades para disponer de medios telecomunicación para la proyección y difusión del material.

En el caso de la educación superior, se propone el inicio de clases virtuales como plan de contingencia.

Respecto a institutos tecnológicos y universidades públicas con herramientas limitadas, se requiere financiamiento y flexibilización de la Ley Universitaria y de Institutos para mejorar y ampliar la cobertura de modalidades formativas a distancia.

Se ha evidenciado que instituciones públicas de educación básica y superior no cuentan con condiciones necesarias de operación regular para asegurar la continuidad de los servicios que ofrecen una vez que culmine el estado de emergencia.

Por ello, se aprobarán medidas para brindar mejores condiciones de accesibilidad y soporte informático, incluyendo equipamiento; de generación, adquisición y distribución de contenidos educativos; y de personal.

Se plantea habilitar a las universidades públicas y al centro vacacional Huampaní para que puedan realizar modificaciones presupuestales y/o transferirles recursos de reserva de contingencia para cubrir gastos operativos que regularmente son financiados con recursos directamente recaudados.

(FIN) VVS/CVC

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Publicado: 26/3/2020
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