Andina

Minsa: medicamentos genéricos tienen la misma eficacia que los de marca

Ministra de Salud inauguró farmacia en la Universidad San Marcos

La ministra de Salud, Zulema Tomás, inauguró una farmacia en la Universidad San Marcos. Foto: ANDINA/Minsa.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, inauguró una farmacia en la Universidad San Marcos. Foto: ANDINA/Minsa.

12:12 | Lima, jun. 20.

Los medicamentos esenciales y genéricos tienen la misma eficacia que cualquier medicamento de marca que se vende en farmacias y deben llegar a todos los peruanos a precios razonables, aseguró la ministra de Salud, Zulema Tomás.

Durante la inauguración de una farmacia del Ministerio de Salud (Minsa) en el campus de la universidad San Marcos, Tomás señaló que justamente el Consejo de Ministros aprobó ayer un proyecto de ley que busca que las boticas y farmacias estén obligadas a vender medicamentos genéricos a precios razonables.

“Después de la aprobación del proyecto de ley viene la reglamentación y allí vamos a desarrollar todo el tema de la accesibilidad, a fin de que las farmacias, boticas y cadenas tengan que vender estos medicamentos esenciales para la salud del país”, recalcó en declaraciones a la Agencia Andina.

Explicó que dicha iniciativa, que incluye sanciones para las farmacias que incumplan lo indicado en la ley, será presentada hoy al Congreso de la República para su debate y aprobación.

Dijo, asimismo, que la norma establece la obligación de que las farmacias expendan medicamentos de las primeras patologías prevalentes en el país, como la hipertensión, salud mental, diabetes mielitus, asma bronquial.

Puedes leer: 


“Porque estos medicamentos son muy costosos, pero los medicamentos esenciales que van a tener que vender las farmacias tienen la misma eficacia que cualquier otro medicamento de marca”, subrayó.

Informó que la ley busca también implementar un centro logístico que va a permitir, a través del Ministerio de Salud (Minsa), no solo comprar el medicamento, sino que la cadena de distribución llegue a los centros de salud más alejados del país.

Minsa

Tras aclarar que el proyecto respeta el libre mercado farmacéutico, Tomás dijo que el gobierno busca que los medicamentos esenciales lleguen a la población de escasos recursos de manera oportuna y no se corten los tratamientos patológicos por falta de recursos económicos.

Tomás aclaró que todos los medicamentos genéricos que se vendan en farmacias y boticas deben tener la certificación de Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), tanto los fabricados en el Perú como los que vienen del extranjero.

A su turno, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, agradeció al Minsa por la inauguración de la primera farmacia que el Estado implementa en esta casa superior de estudios.

Explicó que los 45,000 alumnos, docentes y personal administrativo, así como sus familiares, se beneficiarán con esta farmacia del Minsa que ofrecerá medicamentos esenciales, eficaces y a precios módicos.

Más en Andina:



(FIN) LIT/RRC

Publicado: 20/6/2019
Loading...