Andina

Gobierno nunca rechazó crear museo sobre violencia generada por el terrorismo

Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, declara a la prensa en la PCM.Foto: ANDINA / Norman Córdova.

Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, declara a la prensa en la PCM.Foto: ANDINA / Norman Córdova.

12:40 | Lima, mar. 27 (ANDINA).

El Gobierno nunca negó la posibilidad de crear un museo que sea un testimonio del periodo de violencia provocada por el terrorismo, afirmó hoy el premier Yehude Simon, quien destacó la propuesta del escritor Mario Vargas Llosa para establecer una exposición amplia e inclusiva.

“Se venía diciendo constantemente que en principio, ni el presidente de la República ni el Poder Ejecutivo dijeron no al museo. Lo que ha hecho el Mandatario y Mario Vargas Llosa, de quien me alegro muchísimo que haya conversado con el presidente para aclarar muchas cosas (…), es sea lo que todos queremos”, sostuvo.

Según dijo, el establecimiento del Museo de la Memoria, cuya instalación contaba con una donación del Gobierno de Alemania, fue debatido en el Consejo de Ministros y durante las reuniones, se dijo que el Museo se instale en el momento más oportuno y que debía hacerse de una manera equilibrada, con las versiones del sector civil y militar.

En la víspera, el canciller José Antonio García Belaunde informó que Vargas Llosa planteó al jefe del Estado, Alan García, la creación de un museo, amplio e inclusivo, que sea testimonio de los años de violencia provocada por grupos terroristas en décadas pasadas.

“Hemos dicho siempre que eso pasa por la necesidad de una reconciliación, pero nadie dijo no”, afirmó Simon.

Elección del contralor

Por otra parte, el jefe del Gabinete ministerial confió en que prime “la decencia política” en el Congreso para aprobar la candidatura del economista Edmundo Beteta como nuevo titular de la Contraloría General de la República.

Agregó que en la evaluación del grupo parlamentario designado por la Comisión Permanente del Congreso deben primar los intereses del país, antes que los intereses de cualquier grupo partidario.

“Que se evalúe con mucha frialdad y no con el hígado y, finalmente, que cada cual asuma su responsabilidad ante el país. Si los congresistas no quieren a Edmundo Beteta, no va a ser porque el señor sea incapaz, o porque sea un mal técnico, sino simple y llanamente porque no le gusta la propuesta hecha por el presidente”, manifestó.

También rechazó la posibilidad de designar como nuevo contralor a un postulante de la oposición, y si bien reconoció que el presidente García había pedido propuestas a los grupos políticos, subrayó que el Mandatario tiene la facultad constitucional de plantear a los candidatos.

“Seamos lógicos, si yo hago una propuesta de un contralor para que todo el tiempo hable mal del Gobierno y que vea mal todo lo que hace, entonces no están ayudando al país, lo que están haciendo es poner un enemigo del Gobierno”, comentó.

Caso Doe Run

Finalmente, Simon aseguró que la evaluación de posibilidades que permitan continuar las operaciones de la empresa minera Doe Run, tiene por objetivo velar por el bienestar de los trabajadores.

En la semana, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante, informó que el mayor interés del Gobierno es que Doe Run pueda mantener sus operaciones porque su cierre afectaría a más de 3 mil 500 trabajadores.

“Estamos pensando en el Perú y no estamos pensando en la empresa, estamos pensando en los trabajadores y no estamos pensando en la empresa (…) No estamos premiando a la ineficiencia, estamos ayudando al país que es más importante”, acotó.

(FIN) JCP/GCO


Publicado: 27/3/2009
Loading...