Por: Christian Ninahuanca AbregúEl Gobierno mejora las viviendas sociales y ahora tendrán dos dormitorios, cuando antes solo tenían una habitación, manifestó hoy el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo Sánchez.
En entrevista con el
Diario Oficial El Peruano, Jorge Arévalo destacó que esa nueva estructura para acceder al
Bono Familiar Habitacional en la modalidad de Construcción en Sitio Propio toma en cuenta un tema social como la violencia familiar.
- Hace poco se emitió el nuevo reglamento operativo para acceder al bono en la modalidad de construcción en sitio propio, ¿qué implica esta normativa para las familias?
- Con el nuevo reglamento queremos fijar plazos muy claros (150 días como máximo) para que la vivienda se ejecute rápidamente. Los plazos anteriores eran demasiado extensos y nos llevaba a realizar transferencias de dinero, por lo cual pasaba mucho tiempo para la ejecución. Observamos que con plazos más cortos el proceso de reconstrucción ha logrado construir las viviendas sociales.
- ¿Cuánto es el valor actual de la vivienda social?
- La vivienda social debe valer entre 24,485 y 83,000 soles, mientras que el Bono Familiar Habitacional (BFH) llega a 22,617 soles, por lo tanto las familias tienen que abonar la cuota inicial.
- ¿Con el nuevo reglamento se busca que los plazos cortos eviten gastos adicionales por la demora de las obras?
- Claro, porque muchas veces son gastos innecesarios, entonces ahora queremos plazos claros para la ejecución. La idea es que cada entidad técnica pueda postular para atender una adecuada cantidad de familias, tomando en cuenta el plazo que se está fijando, porque antes acaparaban una gran cantidad y lo desarrollaban de a pocos.
- ¿De qué manera el nuevo reglamento mejorará la calidad de la vivienda social?
- En este momento el reglamento nos brinda las reglas de juego claras. El punto más importante es que la vivienda social ahora tiene dos dormitorios, cuando antes solo tenía un solo dormitorio, y esto es necesario porque toma en cuenta un tema social como la violencia familiar. La idea es tener separado en dos dormitorios a la familia, uno para los padres y otro para los hijos.
- El objetivo sería que cada cual tenga sus espacios…
- Si, eso es muy importante. El cambio fundamental del reglamento tiene que ver con la existencia ahora de dos dormitorios.
- ¿Desde cuándo se podría acceder a los bonos para la construcción de las primeras viviendas sociales con dos dormitorios?
- Inicialmente planeamos hacer dos convocatorias en este año a nivel nacional. La primera está saliendo en estos días con aproximadamente 15,000 bonos que beneficiarán a igual número de familias. Una segunda convocatoria sería en agosto, pero todavía estamos por determinar el número de bonos, porque dependerá del marco presupuestal que tenemos.
- Las entidades técnicas que se encargan de ejecutar la construcción de las viviendas sociales en sitio propio, ¿cómo se eligen y qué garantías ofrecen?
- Estas entidades técnicas se constituyen como una pequeña empresa y se inscriben en el Fondo Mivivienda para participar en el programa, pero deben tener los profesionales necesarios como arquitectos, ingenieros y abogados, los cuales tienen que estar registrados. La construcción de viviendas no es un tema complejo, pero debe hacerse bien y respetando el reglamento.
- Tocando otro tema ¿ya se conversó con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el bono adicional para quienes paguen sus créditos Mivivienda de forma puntual?
- Tuvimos una primera reunión con el nuevo ministro de Economía y Finanzas (Carlos Oliva) y conversamos sobre este tema, ahora debemos hacer una sustentación y un pedido formal, lo cual se daría en los próximos días.
- ¿Se necesita una ley o un decreto supremo para la aplicación de este nuevo subsidio?
- Solo es necesario un decreto supremo, pero el MEF ha pedido mayores detalles para la evaluación de la propuesta, como algunos indicadores que justifiquen la entrega del nuevo bono.
- ¿Cuándo prevé que se pueda empezar a otorgar este bono?
- El presupuesto para este bono definitivamente sería para el próximo año, porque los créditos que se coloquen en el 2018 recibiría el bono en 12 meses, por lo cual sería aplicable desde el 2019, pero se espera dejarlo listo en el presente año.
Más en Andina:
(FIN) DOP/CNA
Publicado: 10/7/2018