El Gobierno lanzará el sábado 15 de julio, desde la provincia de Tambopata, en la región Madre de Dios, la campaña nacional contra la trata de personas Corazón Azul, cuyo lema es “No a la trata. Somos personas, no mercancías”, anunció hoy el ministro del Interior, Vicente Romero.
Dijo que el objetivo es sensibilizar a la población sobre este delito que afecta a miles de personas, en especial a niños y mujeres que sufren explotación laboral y sexual, pero sobre todo motivarla a presentar sus denuncias ante la Policía Nacional, porque es la única manera de rescatar a las víctimas y sancionar a los responsables.
Corazón Azul es una campaña de sensibilización internacional, creada por las Naciones Unidas con el propósito de evidenciar la existencia de la trata de personas como un flagelo que viola los derechos humanos y que seguirá presente si no actuamos para erradicarla.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el ministro sostuvo que la elección de Tambopata como lugar del lanzamiento es bastante simbólica, pues Madre de Dios, donde impera la minería ilegal, es la región que más padece de este mal.
“El día sábado vamos a lanzar la campaña Corazón Azul, justamente para poder sensibilizar a todos los ciudadanos, y podamos recibir las denuncias como corresponden; entendiendo que hay muchas personas que sufren la explotación laboral y sexual en diferentes partes del país y, especialmente, en Madre de Dios", sostuvo.
Aissa Tejada, directora de Seguridad Democrática del Mininter, detalló que en el lanzamiento se darán a conocer cifras de las víctimas rescatadas y los agresores intervenidos, además de los operativos permanentes y localizados que despliega la Policía Nacional.
También se presentarán documentos de gestión del Mininter que garanticen una acción eficaz y coordinada con otros sectores al momento de intervenir en el rescate de las víctimas.
Tejada insistió en la necesidad de denunciar de manera oportuna estos delitos.
Hasta el 3 de julio pasado, la Policía Nacional del Perú ha desarticulado 38 bandas criminales y organizaciones involucradas en la trata de personas y proxenetismo, y ha rescatado a 1,516 mujeres víctimas de explotación sexual a escala nacional.
Además, se ha capturado a 190 personas involucradas en estos delitos, de las cuales aproximadamente el 60 % se encuentra con prisión preventiva.
Corazón Azul representa la tristeza de quienes sufren la trata, al tiempo que nos recuerda la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos.
Del mismo modo, se ha fijado el día 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas.
Más en Andina:
(FIN) DOP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 12/7/2023