Los ministerios de Ambiente, Interior y de Justicia y Derechos Humanos suscribieron un comunicado conjunto donde lamentan y condenan el crimen de Quinto Inuma Alvarado, jefe de la comunidad nativa Kichwa Santa Rosillo de Yanayacu, ubicada en el distrito de Huimbayoc, en la provincia y región San Martín.
El defensor ambiental retornaba a su comunidad nativa cuando regresaba de Pucallpa luego de participar en un taller de defensores ambientales. La víctima, que se encontraba acompañado con su esposa e hijos, al momento de ser atacado con armas, recibió tres impactos de bala que dispararon desconocidos.
Axceldina Barbarán Tapullima, pobladora de la zona también resultó herida en este incidente.
"Expresamos nuestras condolencias a los familiares y miembros de su comunidad ante este condenable crimen y, de manera multisectorial, reafirmamos el compromiso del Gobierno de buscar justicia para Quinto Inuma y garantizar la seguridad de los pobladores de dicha comunidad, en virtud del estado de derecho y la paz social inherente a todos los peruanos", afirma.
El documento agrega que las causas de su fallecimiento son materia de una minuciosa investigación por parte de la Policía Nacional, que ha dispuesto el envío de un helicóptero a la zona con un contingente policial, especializado en investigación de homicidios, a fin de realizar las labores de búsqueda, encontrar a los responsables en el más breve plazo, y ponerlos a disposición de la justicia.
En el comunicado se recuerda que mediante el Decreto Supremo N° 004-2021-JUS se creó el mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Por último, indica que de manera multisectorial, y a través de un trabajo articulado, continuaremos luchando contra las actividades ilegales que depredan los bosques, los ecosistemas y que ponen en riesgo la vida e integridad de los peruanos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 30/11/2023