Andina

Gobierno: inauguración del Puerto de Chancay será el acontecimiento del año

Abrirá oportunidades de inversión para el desarrollo de nueva infraestructura

Cortesía

Cortesía

14:40 | Lima, jul. 28.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo hoy que la inauguración del Puerto de Chancay será el acontecimiento económico del año en el Perú por el impacto que tendrá en nuestra actividad productiva nacional.

“La inauguración del megapuerto de Chancay será el acontecimiento económico del año. Considera una inversión total de 3,500 millones de dólares, de los cuales ya se encuentran ejecutados 1,400 millones de dólares correspondiente a su primera etapa”, dijo en su mensaje a la nación por 28 de julio. 

Mencionó que por sus características este terminal portuario se convertirá en hub del Pacífico Sur, al atender la carga proveniente del norte, el oriente y la sierra central, y redistribuir la carga de países como Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay.  




En este sentido, enfatizó que el Puerto de Chancay será el punto neurálgico de conexión comercial, a través del Océano Pacifico, no sólo del Perú, sino de toda Sudamérica, con China, Asia y Oceanía.  

“Este puerto abrirá las oportunidades de inversión para el desarrollo de infraestructura de todos los países que vean en el Perú a un punto de conexión para acceder al gigantesco mercado asiático”, dijo. 


Además, señaló que tendrá conexión con el puerto del Callao, con la Panamericana Norte y, en el futuro, permitirá la integración con la red ferroviaria de la sierra central y sur de nuestro país y con el desarrollo de la nueva red ferroviaria costera.  

“En el Perú habrá un antes y un después a partir de la puesta en operación comercial del Puerto de Chancay”, puntualizó. 

Obra de gran impacto 


Mencionó que el Puerto de Chancay es una iniciativa privada emblemática que transformará a Chancay, al norte peruano y al país, beneficiando económicamente a los agricultores, a las pequeñas y medianas empresas y a miles de familias, dinamizando la productividad, el comercio exterior y el empleo. 

En este sentido, sostuvo que la energía y la fortaleza de un país se mide por su capacidad de luchar contra la pobreza y la desigualdad. 

“Esa capacidad que se refleja en la construcción de grandes obras de infraestructura, obras que dinamizarán nuestra economía, que facilitarán el comercio y generarán empleos y oportunidades para todos los peruanos”, aseveró. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA

Publicado: 28/7/2024