Andina

Gobierno impulsará política de integridad como estrategia contra la corrupción

Foto: ANDINA/ Prensa Presidencia

08:57 | Lima, mar. 28.

El gobierno impulsará una política de integridad como una estrategia ineludible en la lucha contra la corrupción, aseguró hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra. Vea aquí la galería fotográfica

“Asumimos una nueva etapa en la que el gobierno impulsará la integridad como una estrategia ineludible en la lucha contra la corrupción, no solo porque es un camino necesario para ingresar a la OCDE, sino para construir un país desarrollado, próspero y sostenible”, manifestó en Palacio de Gobierno.

El jefe del Estado hizo el anuncio al recibir el estudio Las Oficinas de Integridad Institucional en el Perú. Hacia la Implementación de un Sistema de Integridad, preparado por la División de Integridad Pública de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE.

Durante su discurso, el presidente Vizcarra ratificó el compromiso de su gobierno a seguir en esta cruzada y no ceder ni un centímetro frente a la corrupción.

Además, resaltó la nueva forma de encarar y hacer frente a este flagelo. “Ya no la escondemos bajo la alfombra, la evidenciamos, le damos su valor real y la enfrentamos”, anotó.


El dignatario reafirmó que el desarrollo sostenible es inviable si la corrupción e impunidad persiste, porque carcome las bases del Estado, desalienta las inversiones, desvía los fondos públicos e indigna a la ciudadanía.

En ese sentido, recordó que este año se dieron pasos firmes para atacar este mal sistémico como la aprobación del Programa y Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018 -2021 y la creación de la Secretaría de Integridad Pública.

Asimismo, los decretos supremos que obligan a los funcionarios con capacidad de decisión a registrar y transparentar las reuniones que sostengan y a presentar su declaratoria jurada de intereses.  Al respecto, destacó el cumplimiento de esta última disposición por más de 9 mil funcionarios.

Indicó que, si solo se considera castigos contra la corrupción y se deja de lado medidas de prevención y de fomento a la integridad, es muy probable que en el futuro se presenten nuevos y graves escándalos relacionados con este flagelo.

"Apostamos por una política de integridad que priorice la prevención y la honestidad y que anteponga el bien común (...)", manifestó.

El jefe del Estado sostuvo que la integridad significa actuar con un profundo sentido ético al usar los recursos públicos y tomar consciencia del impacto que esa decisión origina en la vida de las personas.

(FIN) CCR

Más en Andina




Publicado: 28/3/2019