El Gobierno impulsa más de 850 millones de dólares en proyectos portuarios y viales bajo el mecanismo de Asociación Público-Privada orientados a mejorar la logística nacional, dinamizar el comercio exterior e integrar territorios, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (ProInversión).
Durante el Seminario “Comercio Exterior e Infraestructura”, organizado por Comex, el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, presentó los principales proyectos portuarios y viales incorporados al portafolio de la agencia adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.
Del Carpio anunció que uno de los proyectos más destacados es el Terminal Portuario de Chimbote, con una inversión estimada de 354 millones de dólares, que beneficiará a cerca de 1.2 millones de habitantes de Áncash, La Libertad, Huánuco y el norte de Lima. Indicó que esta obra optimizará la cadena logística de los sectores hortofrutícola, pesquero y minero, fortaleciendo la competitividad exportadora del norte del país.
Asimismo, informó que en Loreto se proyecta ejecutar los Terminales Portuarios de Saramiriza e Iquitos, con una inversión conjunta de 181 millones de dólares. Estas infraestructuras impulsarán el transporte fluvial y mejorarán la conectividad amazónica, en beneficio de más de 1 millón de habitantes.
Del Carpio añadió que, en beneficio de Ucayali, se promueve la modernización del Terminal Portuario de Pucallpa, cuya inversión asciende a 315 millones de dólares. La obra permitirá movilizar más de 800,000 toneladas de carga en su primer año de operación, reducir costos logísticos y fortalecer el intercambio comercial entre Lima, Ucayali y Loreto, favoreciendo a alrededor de 600,000 habitantes.
En conjunto, los proyectos portuarios en cartera permitirán generar más de 1,450 empleos directos y fortalecer la infraestructura estratégica del país.
El titular de ProInversión también informó que se impulsa la implementación del Port Community System (PCS), una plataforma que integrará el intercambio de información entre operadores portuarios para optimizar procesos, reducir costos y elevar la competitividad logística.
Recordó que el nuevo marco de Asociaciones Público-Privadas fortalece el rol de ProInversión y permitirá acelerar la promoción de inversiones y la ejecución de obras estratégicas como el Anillo Vial Periférico, la Longitudinal de la Sierra – Tramo 4 y el Ferrocarril Huancayo–Huancavelica, las cuales tendrán un impacto directo en la conectividad regional.
Proyectos viales
El director ejecutivo también resaltó 22 proyectos de conservación vial que reforzarán la integración regional mediante APP, con una inversión superior a US$ 5.5 mil millones en beneficio de 15 regiones. Estas inversiones buscan asegurar el tránsito continuo todo el año y mejorar los niveles de servicio para los usuarios.
Por macrorregiones, la inversión estimada se distribuye así:
- Centro: 10 proyectos por US$ 2,162 millones
- Sur: 8 proyectos por US$ 2,368 millones
- Norte: 2 proyectos por US$ 560 millones
- Oriente: 1 proyecto por US$ 390 millones
- Lima: 1 proyecto por US$ 93 millones
Del Carpio manifestó que la ejecución de estos corredores viales reducirá tiempos de viaje y costos logísticos, además de promover la articulación entre mercados nacionales e internacionales. Indicó que estas obras contribuirán significativamente a la reactivación de economías locales y a una movilidad más eficiente y sostenible.
Finalmente, recordó que desde 2002 ProInversión ha adjudicado 33 proyectos de transporte por más de US$ 17,000 millones, impulsando que las exportaciones nacionales se multipliquen por diez hasta alcanzar US$ 74,000 millones en 2024.