El Ministerio de la Producción (Produce) informó que el año pasado se realizó la adjudicación del Proyecto Parque Industrial de Ancón (PIA), a través de ProInversión, lo que constituyó un avance decisivo para el desarrollo productivo del país.
El ministro de la Producción, César Quispe Luján, destacó que el PIA representa un salto cualitativo en la forma en que el Perú ordena, planifica y proyecta su desarrollo industrial. “Este parque permitirá integrar a PYMEs y grandes empresas bajo un modelo moderno, competitivo y sostenible, como ocurre en los principales polos industriales del mundo”, señaló.
El proyecto fue adjudicado al Consorcio Junefield Ancon Industrial Park y prevé la instalación de diversas escalas productivas, la habilitación de 715 hectáreas industriales y la movilización de más de 1,214 millones de dólares en inversión privada, lo que generará hasta 120,000 empleos directos e indirectos. Con ello, Ancón se proyecta como un nuevo polo industrial y logístico que dinamizará Lima Norte y contribuirá significativamente al crecimiento económico.
Modernización de mercados de abastos
Produce, a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) inició este 2025 la ejecución de 3 obras de mercados de abastos en Reque (Lambayeque), Ignacio Escudero (Piura) y San Agustín de Cajas (Junín), con una inversión total de 33.91 millones de soles.
Estas obras beneficiarán a más 40 mil ciudadanos y 282 comerciantes, mejorando las condiciones sanitarias, la comercialización de alimentos y el desarrollo económico local.
Asimismo, se ha impulsado la implementación de mejoras en mercados de abastos (IOARR), con 2 proyectos en ejecución en Tarma (86.41%) y Chulucanas (88.18%), y 1 mercado culminado en Cutervo (100%), ya entregado a su municipalidad de Cutervo-Cajamarca.
Compras a las mype del país
El ministro Quispe Luján indicó que el Programa Nacional Compras a MYPErú del Ministerio de la Producción ha consolidado la compra pública como una herramienta clave para el desarrollo productivo, gestionándose más de 471 millones de soles en adquisiciones y beneficiando a más de 3,800 mypes a nivel nacional, lo que ha permitido generar más de 84,000 empleos y dinamizar las economías regionales.
“A través del programa, se han concluido procesos de compra y entrega de alto impacto social, como kits escolares, uniformes policiales, prendas institucionales y kits de cocina, fortaleciendo las capacidades productivas de las MYPE manufactureras en sectores como textil y confecciones, cuero y calzado, metalmecánica, y madera y plásticos”, aseguró.
Estas compras se han realizado en articulación con entidades demandantes como el Ministerio de Educación (Minedu), el Ministerio del Interior (Mininter), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), garantizando bienes de calidad producidos por manos peruanas y distribuidos incluso en las zonas más alejadas del país.