El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Vladimir Cuno, participó ayer de la Reunión Diálogo con los socios de la Cooperación Internacional en el marco del Grupo de Cooperación para el Desarrollo Agrario Sostenible (GC:DAS), que es un espacio de articulación que permite profundizar el análisis, generar propuestas y promover intervenciones más especializadas y efectivas en favor de la agricultura familiar.
La reunión contribuye a la identificación de posibilidades de complementar esfuerzos y recursos para lograr resultados concretos en agricultura familiar, seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, con especial énfasis en el fortalecimiento del rol de la mujer agricultora y el cierre de brechas territoriales, generando condiciones para una agricultura competitiva y sostenible.
Vladimir Cuno consideró que, desde su creación, en el año 2017, “la plataforma se ha consolidado como un evento clave para la coordinación técnica y estratégica entre el Estado peruano y los socios de la cooperación internacional".
"Por ello asumimos el compromiso de liderar una agenda orientada a fortalecer la agricultura familiar, promover la sostenibilidad productiva, impulsar la innovación y garantizar el desarrollo rural inclusivo”, enfatizó.
Durante el encuentro, el ministro resaltó que los socios de la cooperación internacional son grandes aliados para el país y sobre todo, para el sector agrario y que no es solo por el apoyo financiero, sino porque aportan conocimiento, innovación, buenas prácticas y experiencias internacionales, fundamentales para potenciar el impacto de las intervenciones públicas en el agro.

Es preciso señalar que, desde el Midagri se gestiona una cartera de proyectos e intervenciones que contribuyen a la resiliencia climática, sanidad agraria, transformación digital del agro, la gestión sostenible de los recursos naturales, las mejoras de la competitividad especialmente en territorios altoandinos y amazónicos.
En este evento se resaltó que el Gobierno de Transición y Reconciliación, a través del Midagri, trabaja en una estrategia de cuatro ejes: sostenibilidad, financiamiento, infraestructura, formalización y acceso a mercados, orientado a la cooperación internacional con resultados concretos, alineados con las políticas nacionales y enfocados en el fortalecimiento de la agricultura familiar, la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la reducción de brechas territoriales.
Vladimir Cuno también se refirió a la agenda pendiente que prioriza el desarrollo en base a cuatro ejes: sostenibilidad y recursos naturales, acceso a mercados y financiamiento, innovación, sanidad tecnología y gestión territorial. “Una tarea que deberá cumplir el próximo gobierno”, sostuvo.
En su intervención, el ministro se comprometió que el sector seguirá trabajando con la cooperación internacional consolidando a este grupo como un espacio dinámico, propositivo con resultados concretos para Perú e invitó a los socios de la cooperación internacional a renovar su compromiso, identificar nuevas sinergias y promover iniciativas conjuntas que respondan a las prioridades del sector, fortaleciendo la coordinación y la acción colectiva en favor del desarrollo agrario sostenible.