El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, afirmó que, de acuerdo con el informe Tipologías de la Informalidad elaborado por el MTPE, existen más de 5.5 millones de peruanos dedicados al autoempleo, por lo que el gobierno evalúa la forma de apoyarlos para que ingresen a la formalidad.
“Lo primero que hemos hecho, explicó, es detectar los tipos de informalidad que existen y hallamos que ocho grupos se encuentran en el autoempleo y otros siete como dependientes, en ambos casos son trabajadores que no cuentan con beneficios sociales como estar en planilla, contar con seguridad social o tener vacaciones, entre otros”, dijo.
Refirió que hoy en el país los jóvenes peruanos prefieren el autoempleo.
“Han diseñado su propio empleo y no dependen de ningún jefe y tampoco tienen subordinados. Ellos suman alrededor de 5.5 millones de peruanos que están en la informalidad e integran básicamente microempresas, a veces de un solo trabajador o quizá de dos o de tres”, manifestó.
Maurate Romero especificó que el Registro de la Informalidad del MTPE detectó que en el país hay 12.4 millones trabajadores que están en informalidad laboral, quienes han sido identificados con nombres y apellidos, ocupaciones, domicilios, correos electrónicos y, en algunos casos, hasta con sus teléfonos.
“Sabemos, también, cuántos son hombres, cuántos mujeres, cuántos son jóvenes, cuántos son adultos mayores, por regiones y hasta distritos y provincias. Toda esta información estamos haciéndola llegar a los alcaldes y gobernadores regionales, para ser usada como instrumento en la gestión pública”, apuntó.
El ministro Maurate sostuvo que para hacer frente a esta situación, el gobierno evalúa una serie de “remedios” a fin de atacar cada tipo de informalidad e incorporar a las microempresas y trabajadores a la formalidad.
Precisó que el objetivo de su gestión y el gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, es que, al final del gobierno, la formalidad laboral sea superior al 30% del total.
El titular del MTPE aseguró que, con este propósito, el portafolio a su cargo está dedicado a capacitar al capital humanos del país, con el fin de mejorar la productividad nacional y superar los índices de pobreza y pobreza extrema.
Beca Supéra-T
Finalmente, el ministro Daniel Maurate informó que el próximo 31 de agosto vence el plazo para postular a la Beca Supéra-T, en beneficio de jóvenes en situación de pobreza y que han ingresado a la universidad, pero no pueden pagar sus estudios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 28/8/2025