Andina

Gobierno establece obligatoriedad de bancarizar pago a trabajadores

A efectos de reducir posibilidad del contagio del coronavirus.

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

14:26 | Lima, may. 11.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, destacó hoy la obligatoriedad del pago de remuneraciones y beneficios sociales de los trabajadores a través del sistema financiero, a fin de reducir la posibilidad de contagio del coronavirus.

En la víspera el Ejecutivo publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1499 que establece diversas medidas para garantizar y fiscalizar la protección de los derechos laborales de los trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Lo más saltante del decreto legislativo que hemos aprobado es que se instituye la obligación de pagar de manera bancarizada todas las remuneraciones y beneficios sociales”, señaló la ministra Cáceres.

El artículo 20 del D.L. N°1499 precisa que los empleadores abonan obligatoriamente las remuneraciones y beneficios sociales de sus trabajadores a través de las entidades del sistema financiero.

“Esta es una medida que deja de lado cada vez más el pago de remuneraciones de manera física, esto también va a limitar las posibilidades de contagio, pero sobre todo es un paso para la formalización”, dijo en América Televisión.

Refirió que se han visto situaciones en que las empresas se ven en la obligación de retirar grandes sumas de dinero para pagar las remuneraciones de los trabajadores y a veces, allí hay un margen para la “invisibilización” de los trabajadores.

“Con esta obligación no solo damos un paso adelante en la formalización laboral, sino que incluso a futuro en el supuesto que no quisiéramos que ocurra situaciones como esta (la pandemia), todos los trabajadores podrán contar con una cuenta bancaria, a la que se le pueda hacer llegar no solo el pago de remuneraciones sino cualquier ayuda del Estado”, dijo.

Asimismo, indicó que es obligación del trabajador abrir una cuenta en el sistema financiero, y para ello se les va a brindar todas las facilidades.

“Ya se ha coordinado con la Asociación de Bancos a efectos que cada vez más el dinero electrónico sea la regla y no la excepción en nuestra sociedad”, puntualizó.



Distanciamiento social


La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), también destacó que esta norma prepara al sector laboral a una nueva etapa donde la distancia social “es clave” para el desarrollo de las actividades.

Asimismo, indicó que el D.L. N°1499 brinda facilidades para la emisión, remisión y conservación de documentos en materia laboral, con el uso de las tecnologías de la digitalización.
 
“Estamos optando por la digitalización, porque las comunicaciones sean de manera electrónica entre empresarios y trabajadores, o entre los propios trabajadores”, subrayó.

También refirió que la norma brinda facilidades para aquellos trabajadores que están a cargo de personas que se vean afectadas por el coronavirus.

“No podemos llevar al centro de trabajo, la amenaza de la propagación, entonces, también este decreto legislativo prevé facilidades para que estos trabajadores que están al cuidado de personas con el Covid-19, puedan encontrar en sus centros de trabajo, facilidades de cambio de horario, licencias, entre otras cosas”, dijo.

Cuenta bancaria para todos


De otro lado, la ministra Cáceres refirió que el trabajo del Estado está orientado a que todo ciudadano pueda contar con una cuenta bancaria a los 18 años de edad.

“Ese sistema está en curso de desarrollo”, subrayó.

En ese sentido, señaló que el pago de los bonos que el Gobierno ha aprobado para la población vulnerable por esta emergencia sanitaria, ha sido un despliegue y un ejercicio muy importante de desarrollo institucional.

“El pago del bono para hogares con trabajadores independientes, por ejemplo, ha recurrido predominantemente a la banca electrónica, eso ha hecho que casi el 90 por ciento de los beneficiarios puedan haber recibido el mensaje en sus respectivos celulares de que ya tienen a disposición los recursos”, dijo.

De esta manera, los beneficiarios ya no tienen la necesidad de desplazarse a las oficinas del Banco de la Nación para hacer su retiro, sino en cualquier agente o cajero automático de dicha entidad financiera.

“Entonces estamos hablando de un proceso de desarrollo institucional en virtud al cual nuestro país transita al desarrollo del dinero electrónico, que va a garantizar el distanciamiento social, que no haya aglomeraciones y la disposición del recurso en el más breve plazo”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) MDV 


Publicado: 11/5/2020
Loading...