Andina

Gobierno encabezó gran operación conjunta contra minería ilegal en Madre de Dios

Con más de 1,500 miembros de las Fuerzas Armadas y la PNP

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

20:46 | Madre de Dios, abr. 28.

El Ejecutivo realizó hoy un gran operativo de interdicción contra la minería ilegal en Madre de Dios, con la movilización de más de 1,500 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, informó hoy el alto comisionado para la formalización de la minería, Daniel Urresti.

"No se ha intervenido a los mineros que están en proceso de formalización, sino a aquellos ilegales que vienen realizando esta actividad hace más de cuarenta años en la zona", subrayó tras supervisar las operaciones.

Urresti destacó que esta intervención constituye la primera gran operación conjunta de interdicción en la región Madre de Dios, una de las más afectadas por los mineros ilegales.

Participaron representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y de las Procuradurías del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas.

La fuerza conjunta estuvo conformada por efectivos de la Marina de Guerra, Ejército, Fuerza Aérea y de la Policía Nacional, quienes recorrieron las riberas y zonas aledañas a los ríos Madre de Dios e Inambari y al centro poblado de Huaypetue .

Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Marina de Guerra efectuó dos tipos de operaciones en el lugar: una fluvial, recorriendo los ríos Madre de Dios e Inambari, y otra aerotransportada, identificando las zonas donde se encuentran los mineros ilegales.

"En este lugar se ha identificado a siete personas que encabezan estas ilícitas actividades", dijo Urresti.

Asimismo, refirió que según reportes de inteligencia, aproximadamente el 80 % de la actividad minera ilegal en la zona de Huaypetue "es dirigida y financiada por la familia Baca Casa".

Por otro lado, en el marco del diálogo promovido por el Ejecutivo para abordar diversos proyectos de desarrollo en todo el país, la PCM reiteró su compromiso de trabajar por el progreso de Madre de Dios.

Para ello, solicitó a las autoridades regionales y de la sociedad civil sumar esfuerzos para poner en marcha iniciativas de impacto social y económico en esta región.

Refirió que el Ejecutivo ha expresado "públicamente y en diversas oportunidades" su disposición de exponer los alcances de la estrategia de saneamiento de la pequeña minería y minería artesanal y los beneficios que conlleva.

(FIN) NDP/MDV/CCR
















Publicado: 28/4/2014
Loading...