Andina

Gobierno detalla proceso de vacunación de adultos mayores

Inmunización comienza el lunes

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:03 | Lima, mar. 5.

El lunes 8 de marzo inicia el proceso de vacunación contra el covid-19 para los adultos mayores, confirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien adelantó que serán 15,200 dosis las que se suministrarán a ese segmento de la población a partir de ese día, durante esa semana.

La titular del Gabinete explicó, en una entrevista concedida a RPP, la manera en que se desarrollará la vacunación, de acuerdo al cronograma establecido por el Ejecutivo. 

Así, el lunes, solo se vacunará a los adultos mayores que son atendidos vía el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) de Essalud, para lo cual se les visitará en sus residencias, previa coordinación.


El martes 9 de marzo la vacunación proseguirá con las personas adultas mayores que viven en albergues y centros de atención. Ese mismo día se vacunará a las personas pertenecientes a este grupo etario que sí pueden desplazarse.

A estas últimas se les convocará a centros de vacunación, indicó Bermúdez. Los lugares y los horarios se coordinarán directamente con ellos este fin de semana, refirió.

En paralelo a la vacunación de los adultos mayores, se realizará la de los integrantes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, informó la jefa del Gabinete.

Inicialmente se contempló en el cronograma que este fuera el segundo grupo que recibiría la vacuna, tras el personal de salud, pero se tomaron en cuenta indicadores de fallecimiento para variarlo.

Bermúdez sostuvo que se decidió adelantar la vacunación de los adultos mayores, que formaban parte del tercer grupo, debido a que el 75% de fallecidos a causa del covid-19 son parte de este grupo. “Hicimos una evaluación en el comité de alto nivel técnico consultivo”, dijo.

Asimismo, recordó que el miércoles 10 de marzo llegarán al país más vacunas del laboratorio Pfizer.

A las 117,000 dosis anunciadas por el presidente Francisco Sagasti, que llegan a través del mecanismo Covax Facility, se sumarán 50,000 que corresponden al contrato firmado por el Estado peruano con Pfizer.

Grupo prioritario

Por otro lado, precisó que los miembros de mesas electorales continúan teniendo prioridad dentro del cronograma de vacunación, pero ante la demora de la llegada de las dosis no se ha establecido aún una fecha precisa para suministrárselas.

“Lo ideal era que se les hubiera vacunado esta semana, pero no llegaron las dosis ni siquiera para los que estaban antes que ellos en el cronograma”, dijo Bermúdez.  De todas maneras, estas personas serán vacunadas, así las vacunas lleguen después del 11 de abril, día de los comicios, añadió.

Esta “será una forma de reconocer su aporte a la ciudadanía”, señaló. En todo caso, los comicios generales tienen todas las garantías de bioseguridad necesarias, gracias a los protocolos trabajados por la ONPE, puntualizó Bermúdez.

(FIN) FGM/VVS

Más en Andina:



Publicado: 5/3/2021
Loading...