El gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional para destrabar el proyecto de la presa Chonta en Cajamarca, el cual demandará una inversión de 516 millones de soles y beneficiará a más de 320,000 pobladores de la región.
El convenio, suscrito por los Ministerios de Desarrollo Agrario y Riego; Economía y Finanzas; Vivienda, Construcción y Saneamiento; la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la empresa Newmont,
hará realidad una obra esperada por décadas en la región.
“Desde el primer día de nuestro gobierno, uno de nuestros principales objetivos ha sido identificar y destrabar las obras paralizadas que estaban durmiendo en la indiferencia de anteriores gestiones, con el fin de hacerlas realidad para beneficio de nuestros compatriotas y la reactivación de la economía de nuestro querido Perú. Estos objetivos solo se consiguen con un trabajo conjunto entre los gobiernos locales, regionales y aliados estratégicos”, enfatizó la jefa de Estado durante su participación en la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Con un volumen de almacenamiento de más de 44 millones de metros cúbicos de agua, esta obra será la columna vertebral para la regulación de las aguas del río Chonta.
“
La presa Chonta, cuya finalidad será embalsar el agua en su cauce fluvial, permitirá satisfacer diversas demandas vitales, como el suministro de agua potable para la ciudad de Cajamarca y las poblaciones aledañas, la irrigación óptima de las tierras agrícolas, y el incremento en la generación de energía eléctrica”, destacó la mandataria.
Asimismo, señaló que, con la implementación de medidas eficaces de regulación y uso eficiente del agua, no solo se optimizará el abastecimiento para el consumo poblacional, sino que también se potenciará nuestra capacidad de riego, fundamental para el crecimiento de la agricultura en la región.
En esa línea, precisó que la represa Chonta permitirá mejorar 5,200 hectáreas de tierras cultivables, lo cual generará mayores rendimientos para los agricultores de la zona, impulsará la agroexportación y abrirá nuevas oportunidades de empleo.
“Esta presa es el reflejo de nuestro compromiso con el progreso sostenible, la mejora de las condiciones de vida de nuestra población, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de nuestra economía agrícola. Con hechos, estamos abriendo el camino hacia un futuro con tierras más productivas, comunidades más prósperas y un Perú mucho más fuerte”, enfatizó.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 21/8/2024