La denuncia que un grupo de exministros ha presentado contra la presidenta Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional (CPI) “no procede”, pues no se enmarca en los procedimientos establecidos dentro de dicho tribunal supranacional, señaló el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro.
“Tienen que agotarse las vías internas para que (el caso) vaya a la CPI”, señaló el miembro del Gabinete Ministerial, en entrevista con "Andina al Día", espacio de Andina Canal Online.
Castro indicó que, según los procedimientos de la referida instancia de justicia supranacional, es el fiscal adscrito a esta institución quien “de oficio hace la denuncia”. En tal sentido –añadió–, “cualquier persona no puede presentar una denuncia contra una presidenta”.
“Hay una investigación en curso que debe culminar”, recalcó el ministro, en referencia a las denuncias que sobre las muertes ocurridas en las protestas políticas iniciadas en diciembre del 2022 lleva a cabo el Ministerio Público.
En ese sentido, dijo: "Esperamos que sigan estas investigaciones, y, por supuesto, que esta denuncia presentada no proceda, porque los procedimientos internos de la CPI establecen cuándo y cómo se debe presentar”.
Sin pruebas
En cuanto a los hechos denunciados, que implican la muerte de aproximadamente medio centenar de personas, Castro consideró que “no hay nada que demuestre la participación directa de la Presidenta”.
“No hay pruebas suficientes”, recalcó el ministro, considerando que, por tal motivo, la denuncia contra la Mandataria debe terminar “archivándose”.
Una segunda denuncia contra la Jefa del Estado y otras autoridades fue presentada por un grupo de ciudadanos ante la Corte Penal Internacional por la muerte de 49 personas durante las protestas entre diciembre del 2022 y febrero del 2023.
La primera denuncia ante dicha corte fue presentada en junio pasado por la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).
(FIN) FGM/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 21/8/2024