Andina

Gobierno declara estado de emergencia en varios distritos de Piura por lluvias

Están ubicados en las provincias de Morropón, Piura, Huancabamba, Talara y Sullana

El río Piura registró hoy un sorpresivo aumento de su caudal a causa de las precipitaciones pluviales intensas. Foto: ANDINA/Difusión

El río Piura registró hoy un sorpresivo aumento de su caudal a causa de las precipitaciones pluviales intensas. Foto: ANDINA/Difusión

23:17 | Lima, mar. 5.

El Gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en varios distritos de las provincias de Morropón, Piura, Huancabamba, Talara y Sullana, en el departamento norteño de Piura, debido a las lluvias intensas que han ocasionado serios daños.

El Decreto Supremo N.° 041-2021-PCM, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que la declaratoria permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación.

En la provincia de Morropón, el estado de emergencia regirá en Chulucanas (capital) y en los distritos de La Matanza y Morropón; en Piura, en Tambo Grande y Las Lomas; en Huancabamba, en Canchaque, San Miguel de El Faique y Huancabamba; en Talara, en Máncora; y en Sullana, en Querecotillo.

Las medidas y acciones por ejecutar estarán a cargo del gobierno regional de Piura y los municipios comprendidos, con la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Además, participarán los ministerios de Salud; Educación; Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; del Interior; Defensa; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social; así como instituciones públicas y privadas involucradas.

La norma precisa que las acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.


Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 5/3/2021
Loading...