Andina

Gobierno creó grupo de trabajo para mitigar cadmio en cacao y derivados

Tiene tres años para realizar labores multisectoriales, según Minagri

Cacao peruano. Foto: ANDINA/Difusión

Cacao peruano. Foto: ANDINA/Difusión

12:33 | Lima, feb. 1.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) creó hoy el grupo de trabajo multisectorial con el objeto de elaborar y facilitar la implementación de la agenda multianual y multisectorial para la mitigación de metales pesados principalmente, el cadmio en el cacao, sus productos intermedios y finales.

Mediante Resolución Ministerial 0029-2019 del Minagri, publicado hoy en el diario El Peruano, se instauró el citado grupo de trabajo dependiente del Minagri y que tienen una vigencia de tres años a partir del día hábil posterior a su instalación. 

Se establece que concluido ese plazo el grupo de trabajo presenta un informe final sobre el cumplimiento de sus funciones al titular del Minagri.  

Entre las funciones del equipo de trabajo están elaborar la agenda de trabajo multianual y multisectorial para la mitigación del cadmio en el cacao y los productos intermedios y finales, considerando los avances en la implementación de la “Agenda de Impacto Rápido vinculada a los niveles máximos de cadmio en productos específicos de cacao y chocolate”, aprobada vía Resolución Ministerial 0449-2018 del Minagri. 

También se establece que el grupo de trabajo tiene que articular con los actores vinculados a la cadena de cacao las acciones necesarias para la implementación de la agenda de trabajo multianual y multisectorial, así como coadyuvar en la implementación de esta agenda para su ejecución en los plazos establecidos, y de la “Agenda de Impacto Rápido vinculada a los niveles máximos de cadmio en productos específicos de cacao y chocolate”.

Se indica como otra función del grupo de trabajo el coordinar con los Comités de Gestión Regional Agrario, en cuyo ámbito de acción se encuentra la cadena productiva de cacao, productos derivados y productos finales, para la elaboración e implementación de la agenda de trabajo multianual y multisectorial.

Conformación del equipo


De esta manera, el grupo de trabajo multisectorial estará conformado por la máxima autoridad del Minagri, quien asume la presidencia; de la Dirección General Agrícola, quien hará las veces de Secretaría Técnica; de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios; y de la Dirección General de Políticas Agrarias.

Así como del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud (Minsa), y de la Dirección General de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

También estará conformado por la máxima autoridad de la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción (Produce), del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Produce, de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana del Minam. 

Se precisa que los integrantes de este equipo de trabajo ejercen sus funciones ad honorem y pueden contar con una representación alterna.

Plazos diversos


Se establece que los representantes titulares o alternos conformantes de este equipo multisectorial se acreditan ante la Secretaría Técnica en un plazo de tres días hábiles contados a partir del lunes de la próxima semana. 

Se determina que el grupo de trabajo puede convocar a los representantes de los gobiernos regionales y locales, así como de otras entidades del Estado, del sector privado y de la sociedad civil o especialistas en la materia para el logro del objetivo.

El grupo de trabajo cuenta con un plazo máximo de 10 días hábiles a partir del lunes próximo para su instalación y con 10 días hábiles contados a partir de su instalación para que aprueben su plan de trabajo.

Más en Andina:





(FIN) MMG


Publicado: 1/2/2019
Loading...