Andina

Cofide: Fondo de Apoyo Empresarial inyectará más de S/1,500 millones a mypes

Fondo operará desde este lunes y beneficiaría a 50,000 emprendedores a tasas atractivas, prevé

Presidente de Cofide, Carlos Linares. Foto: ANDINA/Melina Mejía

Presidente de Cofide, Carlos Linares. Foto: ANDINA/Melina Mejía

16:17 | Lima, mar. 26.

Por Malena Miranda

Una de las medidas del Gobierno para enfrentar al coronavirus consistió en crear el Fondo de Apoyo Empresarial para las micro y pequeñas empresas (FAE-Mype), el cual según Cofide, inyectará liquidez por 1,500 millones de soles a este tipo de empresas mediante las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito

La finalidad de este fondo es que las mype puedan continuar con su desarrollo productivo, mitigando el impacto del coronavirus (Covid-19), previó el presidente de Cofide, Carlos Linares.

“Si el Fondo (FAE-Mype) tiene 300 millones de soles se podría hablar de un monto máximo garantizado de 1,500 millones de soles (en créditos al apalancarse por cinco veces)”, comentó Linares a la Agencia Andina.

Según el Decreto de Urgencia 029.-2020, que dictó medidas complementarias destinadas al financiamiento de las mypes para la reducción del impacto del Covid-19 en la economía local, el FAE-Mype puede otorgar garantías por hasta cinco veces los recursos disponibles. 

Pero incluso (esos 1,500 millones de soles) podrían ser más porque como el fondo garantiza hasta un 70% en algunos casos (de los créditos), el apalancamiento efectivo podría ir más allá de las cinco veces sobre el monto nominal del fondo, pudiendo llegarse a unos 2,200 millones de soles de inyección de liquidez, dijo. 

Con el FAE-Mype se dotará de liquidez a los emprendedores principalmente a los que desarrollen actividades relacionadas a producción, turismo, comercio y servicios conexos, a través de las entidades financieras y cooperativas de ahorro y crédito, que les otorgarán créditos de capital de trabajo, así como reprogramaciones y refinanciamiento de sus préstamos, dijo.


Requisitos 

Las mypes para acceder a estos créditos garantizados, ya sea para capital de trabajo, reprogramación o refinanciamiento de deudas, tienen que contar con una calificación de riesgo crediticio de Normal o Con Problemas Potenciales (CPP) en el sistema financiero al 29 de febrero del 2020, señaló el funcionario del Banco de Desarrollo del Perú.

El plazo de estos préstamos garantizados para los emprendedores es de 36 meses como máximo, incluido un periodo de gracia de seis meses, y pueden solicitar estos créditos hasta el 31 de diciembre de este año, indicó. 


Cobertura y tasas

Así, un crédito de hasta 30,000 soles otorgado por un ente financiero a una mype con los recursos del FAE-Mype tiene una cobertura de 70%, mientras que un préstamo entre 30,001 y 60,000 soles a un emprendedor cuenta con una cobertura de 50% y un crédito entre 60,001 y 90,000 soles tiene un 30% de cobertura.

Al respecto, el presidente de Cofide señaló que se espera que las tasas de interés que cobrarán los entes financieros a las mypes por la concesión de préstamos de capital de trabajo, reprogramaciones y refinanciamiento de deudas con los recursos del FAE-Mype se abaraten por la cobertura que tienen estos préstamos.

“Se espera que los entes financieros abaraten las tasas para los prestatarios mypes, pues (los créditos) tendrán esta garantía que cubre una buena parte del riesgo crediticio, aunque ello también dependerá de los costos operativos que tengan”, sostuvo.


Operatividad y beneficiarios

En otro momento, informó que el FAE-Mype debe estar operativo el próximo lunes, pues entre hoy y mañana se debe de firmar el contrato de fideicomiso. 

Proyectó además que unas 50,000 mypes se beneficiarían con este fondo, considerando los recursos que tiene, la cobertura y el apalancamiento que permite.

Finalmente, señaló que las entidades financieras deben de contar con una calificación de riesgo de C como mínimo para que puedan calificar a los recursos del FAE-Mype, mientras que para las cooperativas de ahorro y crédito se ha establecido otros parámetros y serán evaluadas por Cofide (para darles una calificación de riesgo).


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN
JRA


Publicado: 26/3/2020
Loading...

Te puede interesar