El Gobierno dispuso la creación de la estrategia preventiva asistencial Yanapay60+, con el fin de brindar a los adultos mayores residentes de Centros de Atención para Personas Adultas Mayores (CEAPAM) atención diferenciada y prioritaria ante el covid-19.
Según el
Decreto Supremo N° 001-2021-MIMP, publicado hoy en el diario El Peruano, uno de los objetivos es articular acciones socio sanitarias con las diversas entidades públicas a favor de este grupo social. Yanapay es una palabra quechua que
significa "ayuda"
Las entidades que participan en “Yanapay60+” son los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables -lo dirige y es el ente rector– y el ministerio de Salud; igualmente, el Seguro Social de Salud, los gobiernos locales y regionales. También se puede coordinar la participación de otras entidades, voluntarios y las organizaciones de la sociedad civil.
Actividades
La Estrategia “Yanapay60+” comprende visitas coordinadas y articuladas con las entidades intervinientes a los CEAPAM, a fin de verificar la implementación de medidas de bioseguridad para la prevención del contagio del covid-19.
También incluye vacunación contra el neumococo, influenza, difteria, covid-19 y otros, así como práctica de pruebas de descarte del coronavirus a la población objetivo, de acuerdo a las disposiciones de la autoridad de salud.
La afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) a las personas adultas mayores residentes de los CEAPAM, siempre que no se encuentre afiliado a otro seguro de salud, es otro componente del programa que acaba de ser creado.
Asimismo, debe brindar cobertura a sus asegurados brindándoles prestaciones de prevención, promoción, recuperación y bienestar social a las personas adultas mayores residentes de los CEAPAM afiliados a EsSalud, entre otras medidas.
Plan de trabajo
El Ministerio de la Mujer, como rector en la promoción y protección de los derechos de las personas adultas mayores y al estar a cargo de la coordinación de la Estrategia “Yanapay60+”, aprueba el Plan de Trabajo en un plazo no mayor a 15 días hábiles, indica el decreto.
La norma lleva las rúbricas del presidente de la República, Francisco Sagasti, así como de los ministros de la Mujer, Silvia Loli; de Salud, Oscar Ugarte; y de Trabajo, Javier Palacios.
Más en Andina:
(FIN) MJP/RRC