Andina

Gobierno analiza intercambio de prestaciones de salud entre Minsa y EsSalud

En zonas donde es necesario mejorar servicios de sanidad, señala MTPE

Servicios de salud. Foto: ANDINA/Difusión

Servicios de salud. Foto: ANDINA/Difusión

17:38 | Lima, mar. 15.

El Ministerio de Trabajo y Promoción Social (MTPE) informó hoy que están en reuniones con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social en Salud (EsSalud), habiéndose tratado el intercambio de las prestaciones de los servicios en salud a fin de mejorar los servicios de la sanidad en el país.

“Estamos concentrados en reuniones con la titular del Minsa y la jefa de EsSalud para identificar los cuellos de botella que inciden en una prestación del servicio (en salud) que puede mejorar. Entre los primeros temas tratados están la compra de medicamentos y el intercambio prestacional”, dijo la titular del MTPE, Sylvia Cáceres.

De esta manera, los servicios de salud del Minsa se podrían ofrecer a los asegurados (de EsSalud) en lugares en los que no hay servicios de salud a cargo de EsSalud y viceversa, sostuvo la ministra del MTPE. 

Sueldo mínimo


A continuación, dijo que la Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) cuenta con un espacio denominado Comisión de Productividad y Salarios Mínimos que se encuentra analizando una propuesta en torno a la consulta sobre si se evalúa una nueva alza del sueldo mínimo. 

Sostuvo que en el 2007 se aprobó la fórmula a partir de la cual la revisión periódica de la Remuneración Mínima Vital (RMV) está sucediendo, aunque desde el último año los empresarios y los trabajadores están en pos de un acuerdo sobre si esa revisión debe ser cada dos años o anualmente. 

“Este trabajo se ha previsto que concluya la primera semana de abril y estaremos alcanzando el informe correspondiente fruto de la discusión consensual”, informó y agregó que el CNTPE no está analizando propuestas sobre diferenciación de la RMV. 

Sin reforma laboral


En otro momento, sostuvo que no existe una reforma laboral en curso y lo que existe es un proceso de consultas para tornar más competitivo y productivo al país. 

La discusión está centrada en identificar cuáles son las actividades económicas con potencial de crecimiento para mejorar la contratación de más trabajadores y las inversiones, luego de ello se analizarán los elementos que harán posible alentar la inversión privada en esos sectores, existiendo ahí aspectos asociados materia tributaria, oportunidades de mercado, temas financieros y normas laborales, dijo. 

“Esperamos agotar la primera etapa en abril y lo que seguirá es la presentación de la propuesta consolidad de esos acuerdos o planteamientos de consenso sobre los cuales empezará la discusión tripartita”, dijo. 

Finalmente, enfatizó que el Gobierno no impulsará el recorte de derechos de los trabajadores. 


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN

Publicado: 15/3/2019