Tras culminar el proceso de licitación, se determinó que la inversión en este proyecto, que desarrollará mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP), será de 107 millones 693,115.23 dólares (sin IGV), y el plazo de concesión cubre el periodo de construcción de 46 meses y 30 años de operación y mantenimiento desde su puesta en operación comercial. Se espera que la obra del lado peruano esté concluida en 2027.
Interconexión binacional
La Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera, forma parte del desarrollo de la interconexión eléctrica de Perú y Ecuador, largamente esperado y brindará seguridad al suministro de energía para Perú y Ecuador.
Ello incrementará la confiabilidad y la capacidad de transporte de electricidad entre ambos países, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos de cada región, aún en casos de emergencia, como terremotos, inundaciones, etc.
Asimismo, fortalecerá el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) lo que permitirá impulsar el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y servicios en la zona norte del país.
La construcción de la Línea de Transmisión en 500 kV Piura Nueva – Frontera, tiene una longitud aproximada de 270.3 km y una terna con estructuras de soporte preparadas para dos ternas e inicia su trayectoria en la SE Piura Nueva 500 kV, localizada en la provincia de Piura.
Su trazo atraviesa por las poblaciones de Castilla, Sullana, Salitral, Miguel Checa, Marcavelica, Ignacio Escudero, Amotape, Pariñas, La Brea, Casitas, Zarumilla, Papayal y Aguas Verdes hasta llegar al punto de Frontera con Ecuador.
Cronograma
A la fecha, el cronograma del tramo ecuatoriano muestra gran avance, habiendo concluido con la ingeniería y el estudio de impacto ambiental; en lo que resta del año 2023 completará el financiamiento de las obras y en el año 2024 licitará las mismas; previendo concluir la obra a mediados de 2027.