Andina

Gobernador de Ayacucho saluda propuesta para reanudar obras paralizadas

Considera que iniciativa debe incluir acompañamiento y eliminar arbitraje

Gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

11:15 | Lima, oct. 9.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, saludó que la Contraloría aliste una propuesta para reanudar las obras públicas paralizadas, y sugirió que esta iniciativa considere también el acompañamiento a las regiones y municipios, así como la eliminación del mecanismo de arbitraje por sus efectos negativos en este tema.

En diálogo con la Agencia Andina, la autoridad regional consideró que la labor de la Contraloría General de la República no debería ceñirse a la fiscalización concurrente y el control posterior, sino incorporar el acompañamiento para que los gobiernos regionales y locales avancen sin demora en la ejecución de los proyectos prioritarios para sus poblaciones.

“Lamentablemente hemos encontrado obras paralizadas desde hace diez años y, muchas veces, sin presupuesto. Tenemos 'entrampamientos' que requieren de urgentes destrabes a nivel legal y burocrático, pero también inyección de financiamiento para garantizar su continuidad y culminación”, manifestó.


Rúa Carbajal consideró que la iniciativa legal que prepara la Contraloría debería complementarse con otras medidas importantes como la anulación de los arbitrajes cuyos laudos, según dijo, han contribuido a detener la marcha de los proyectos al favorecer generalmente los intereses de las empresas que incumplen sus compromisos en la ejecución de las obras públicas.


Agregó que además se tendría que considerar en este tema el mal uso que se hace de las medidas cautelares que se interponen en el Poder Judicial sobre las cartas fianzas que presentan las empresas que ganan la buena pro de las obras y que los gobiernos regionales y locales no pueden ejecutar cuando hay incumplimiento de los compromisos asumidos por dichas empresas.

“Esas medidas cautelares están provocando un serio perjuicio a los gobiernos regionales y locales, porque se interponen incluso en cortes superiores de justicia distintos a la jurisdicción donde se encuentran las obras”, refirió y puso como ejemplo las medidas cautelares interpuestas en la corte superior de San Martín sobre obras que se ejecutan en la región Ayacucho.

“Hay jueces de Moyobamba que están dictando medidas cautelares sobre cartas fianzas correspondientes a adelantos de obras en Ayacucho. Las controversias que ocurren en una región deberían resolverlas judicialmente las autoridades de esa región y no de otras”, sostuvo.

Obras priorizadas


El gobernador regional de Ayacucho informó que, de aprobarse la norma que alista la Contraloría, su administración podría continuar con prioridad obras de gran importancia como la construcción de la represa de Angascocha, que está paralizada y con una medida cautelar.

Esta obra asegurará la disponibilidad de agua para incrementar la producción y productividad agrícola de la zona alta, correspondiente a los distritos ayacuchanos de Cora Cora y Chumpi (provincia de Parinacochas) y Chaviñas (provincia de Lucanas). Asimismo, en la zona baja que corresponde al distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí, en la región Arequipa.   

En lo que atañe al ámbito vial refirió que es fundamental la culminación de la carretera Ayacucho-San Francisco, que tiene retraso y se espera el destrabe por parte de Provías Nacional.

La construcción de hospitales también es un pasivo que se busca remediar con el destrabe y medidas como las que prepara la Contraloría. En ese sentido, Rúa comentó que urge construir el hospital de Huanta, para favorecer a más de 70,000 habitantes de esa provincia ayacuchana.


En la víspera, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en su reunión con los burgomaestres de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), que la Contraloría alista una propuesta para determinar un corte en las obras públicas, de tal manera que las autoridades regionales y municipales que encuentren proyectos paralizados reanuden su ejecución sin el riesgo de ser involucradas en posibles actos irregulares cometidos por sus antecesores.


(FIN) LZD/MAO
GRM

También en Andina:



Publicado: 9/10/2019