Andina

Ayacucho: gobierno regional impulsa "Puentes de Integración" en Mancomunidad de los Andes

Gobernador regional Carlos Rúa destaca importancia de infraestructura vial para lograr desarrollo

“Debemos llegar al bicentenario con nuestras regiones bien integradas y eso lo podemos lograr con infraestructura vial”, manifestó el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal. ANDINA/Carlos Lezama

“Debemos llegar al bicentenario con nuestras regiones bien integradas y eso lo podemos lograr con infraestructura vial”, manifestó el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal. ANDINA/Carlos Lezama

13:03 | Lima, set. 3.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, destacó hoy la importancia de llevar adelante la iniciativa “Puentes de Integración”, que contribuye a lograr una eficaz articulación territorial y el bienestar de las poblaciones al interior de la Mancomunidad Regional de los Andes.

En diálogo con la Agencia Andina, la autoridad regional explicó que se trata de la construcción de puentes vehiculares y peatonales que reemplazarán a los puentes actuales que solo son peatonales y, en algunos casos, son puentes colgantes que no facilitan una adecuada conectividad vial ni el desarrollo sostenible al que aspiran las poblaciones de las regiones que conforman la Mancomunidad de los Andes (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín).


Refirió que estas nuevas plataformas se ubicarán sobre ríos que establecen los límites de la región Ayacucho con la región Cusco (río Apurímac); con Apurímac (río Pampas); con Huancavelica y Junín (río Mantaro), con lo cual se generan condiciones para lograr un desarrollo sostenible. 

“Debemos llegar al Bicentenario con nuestras regiones bien integradas y eso lo podemos lograr con infraestructura vial”, manifestó.

Avances de obras


Rúa Carbajal comentó que en agosto último empezó la construcción del puente interregional Challhuán, que conectará a los ciudadanos de los distritos de Santillana, en la provincia ayacuchana de Huanta, y Churcampa, en la región Huancavelica.

Indicó que esta obra vial, la primera que ejecuta una mancomunidad regional vía administración directa, beneficiará a más de 24,000 peruanos que viven en las zonas mencionadas, quienes se dedican principalmente al cultivo de palta, lúcuma, chirimoya y de tubérculos andinos. Reemplazará al puente colgante hecho con fibra vegetal, el cual debía ser restaurado varias veces al año.


De acuerdo al proyecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Descentralizado, transferirá una partida de 10 millones 487,297 soles para la ejecución de esta plataforma sobre el río Mantaro, que se construirá con concreto armado, tendrá doble vía y una longitud de 103 metros.  La culminación de esta obra está prevista para el 2020.

“Otras estructuras importantes son el puente Unión Mantaro, a construirse también sobre el río Mantaro, cuyo expediente ha sido presentado a Provías Nacional y demandará una inversión aproximada de 10 millones de soles”, anotó.

Agregó que también está en cartera el puente Ccanchi que integrará Ayacucho con Apurímac y establecerá un corredor económico muy importante denominado “Chanka-Vraem. Esta obra vial beneficiará a las poblaciones de Chungui,Talavera y Satipo, entre otras. Este proyecto se encuentra en etapa de elaboración de expediente técnico y se proyecta una inversión de alrededor de 15 millones de soles.

Represa de Angascocha


El gobernador Rúa Carbajal resaltó que las obras de desarrollo no se limitan al ámbito vial, sino que abordan el campo agropecuario. En ese sentido, resaltó la importancia de concluir la construcción de la represa de Angascocha, que asegurará la disponibilidad de agua para incrementar la producción y productividad agrícola de la zona alta, correspondiente a los distritos ayacuchanos de Cora Cora y Chumpi (provincia de Parinacochas) y Chaviñas (provincia de Lucanas). Asimismo, en la zona baja que corresponde al distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí en la región Arequipa.

Este importante proyecto de infraestructura proyecta beneficiar a más de 30,000 habitantes de las localidades mencionadas, y demandará un presupuesto de 167 millones de soles.


La marcha de este proyecto de infraestructura hidráulica enfrenta algunos obstáculos técnicos que se espera superar en los siguientes meses, indicó Rúa Carbajal. “Este proyecto tiene que ser mejorado, tener un estudio de profundidad para que esta región que ejecuta el Estado funcione. Es un tema que abordamos convencidos de su importancia para el bienestar de nuestra población”, expresó.

Añadió que para acelerar la marcha de esta obra dialogará con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, dado que el 60 por ciento de la población beneficiaria reside en territorio arequipeño. 

Rendición de cuentas


La autoridad regional sostuvo que su gestión tiene como política central la rendición de cuentas a la población. En ese sentido, refirió que en estos primeros ocho meses al frente del gobierno regional ha protagonizado asambleas de rendición de cuentas, tanto a los 100 primeros días como a los seis meses de gestión.

“Nos hemos acercado a las once provincias y hemos elaborado ‘agendas provinciales’, que han constituido un elemento fundamental para tener claro qué es lo que necesita cada provincia. Esta agenda provincial se ha convertido en una ‘agenda territorial’ para la Mancomunidad Regional de los Andes”, manifestó.

Consideró que administrar la región Ayacucho representa un reto importante toda vez que se trata de un departamento con una realidad compleja. Sin embargo, aseguró que tiene la decisión firme de culminar las obras que comenzaron sus antecesores en el cargo. 

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:

 


Video: Gobierno Regional de Ayacucho impulsa "Puentes de Integración" en Mancomunidad de los Andes
portada
Publicado: 3/9/2019