Andina

Gobernador de Arequipa pide agilizar trámite sobre Tía María ante Consejo de Minería

Sostiene que existen argumentos sólidos para anular licencia de construcción otorgada al proyecto minero

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, ofreció mensaje por medio de redes sociales. Foto: ANDINA/Difusión

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, ofreció mensaje por medio de redes sociales. Foto: ANDINA/Difusión

16:21 | Arequipa, ago. 8.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, solicitó hoy al Ejecutivo agilizar el recurso de revisión de la licencia de construcción otorgado al proyecto minero Tía María y que debe ser resuelto por el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Mediante un video difundido en las cuentas de Facebook del Gobierno Regional de Arequipa y la propia, Cáceres invitó al presidente Martín Vizcarra a visitar Arequipa y el valle de Tambo "para escuchar a nuestro pueblo".

"Arequipa no puede esperar más, debido a la convulsión social que vivimos, le pido [al Jefe del Estado] que agilice el trámite administrativo ante el Consejo de Minería y se anule la licencia. La solución está en sus manos", sostuvo.

Acompañado por funcionarios del gobierno regional, señaló que "el pueblo del valle del Tambo está en las calles desde hace 25 días protestando en contra del proyecto Tía María. Esto no es político, son más de 10 años de lucha incansable por la defensa de su valle".

También lea:

Cáceres dijo que Arequipa está paralizada de manera indefinida desde el 5 de agosto. "La región está perdiendo millones de soles en turismo, no hay transporte, las obras están paralizadas, son 200,000 escolares y jóvenes que están perdiendo labores y 700,000 arequipeños afectados en su trabajo. Arequipa no puede esperar más".

Protesta pacífica


Además, invocó a la unidad y la paz social al pueblo de Arequipa y a no dañar la propiedad pública y privada, así como a respetar a quienes no desean participar en las protestas, las cuales —aseguró— "no estoy promoviendo".

No obstante, pidió: "No permitamos que ninguna empresa nos divida o separe; [más aún a] quien pretende dañar el medio ambiente y tiene 11 sanciones por daños ambientales en el Perú, sin contar multas millonarias en otros países como México y España".

Manifestó que "el pueblo de Arequipa tiene los argumentos sólidos, técnicos y legales, para anular la licencia de construcción. Estamos seguros de que lograremos anular esta ilegal autorización; de no hacerlo dejo constancia que se depredarán 34 especies de flora y fauna, que viven en el ecosistema de las Lomas de Cachendo, en nuestro valle".

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 8/8/2019
Loading...

Te puede interesar