Global Big Day 2025: San Martín se prepara para competencia de avistamiento de aves

La región San Martín busca consolidarse como importante destino para la observación de aves durante la competencia Global Big Day 2025 que se celebrará este sábado 10 de mayo. ANDINA/Difusión

La región San Martín busca consolidarse como importante destino para la observación de aves durante la competencia Global Big Day 2025 que se celebrará este sábado 10 de mayo. ANDINA/Difusión

16:19 | Tarapoto, may. 9.

San Martín tiene una nueva oportunidad de exponerse en vitrina mundial como destino de observación de aves, pues ya están listos los equipos de avistadores de aves que participarán en la más importante competencia de observación de aves del planeta, Global Big Day 2025, organizado por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos).

Este certamen, que se desarrollará este sábado 10 de mayo, espera una participación masiva de personas, individual o grupal, para registrar el mayor número posible de especies de aves, informó Darwin Ramón García Díaz, jefe de la división de Desarrollo Económico Local de la municipalidad distrital de La Banda de Shilcayo, quien recalcó que la comuna local promueve la participación de los aficionados y especialistas en este rubro.

Lea también: 
Global Big Day 2025: conoce las claves del avistamiento de aves en Perú


El funcionario resaltó que la región San Martín por sus diferentes pisos altitudinales alberga aproximadamente 950 tipos de aves, captando la atención de observadores que buscan servicios especializados para disfrutar de esta actividad. “En ese marco y debido a los esfuerzos de conservación emprendidos por autoridades locales, entidades gubernamentales, ONGs, empresarios turísticos, comunidades y la sociedad civil, la región se está consolidando como un importante destino turístico centrado en el avistamiento de aves”, manifestó.

“La municipalidad distrital de La Banda de Shilcayo, invita a participar de este evento para registrar fotográficamente aves en el circuito que presenta nuestro distrito ecológico. El punto de concentración será la Plaza de Armas a partir de las 06:00 horas. Con nuestra participación estaremos contribuyendo en la protección y conservación de la riqueza de nuestra avifauna”, puntualizó.


García Díaz explicó que la comuna bandina articula con los administradores de los puntos de observación que liberen el ingreso de las entradas, reciban a los participantes con refrigerios para lograr una verdadera integración en busca de la conservación y desarrollo sostenible de la actividad del turismo de naturaleza mediante la observación de aves.

El funcionario resaltó que las aves son indicadores sensibles de la riqueza biológica y de las condiciones ecológicas del medio natural y permiten identificar rápidamente los cambios de la naturaleza que también afectan nuestro entorno. La ausencia de aves, o la reducción de ejemplares y especies, permite detectar que algo está afectando la salud del ambiente, por ejemplo la destrucción del hábitat, su contaminación o problemas con especies introducidas.


Circuitos ecológicos


Circuito ecológico carretera Tarapoto – Yurimaguas. Esta ruta sigue el recorrido, descendiendo desde la selva alta hasta el llano amazónico; ingresando al Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera” (ACR-CE) en algunos tramos o ubicándose los miradores en su zona de influencia. En este punto se han registrado más de 400 especies.

Mirador del Restaurant El Mono y la Gata. Desde este mirador, ubicado a la altura del kilómetro 14 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas se puede escuchar y observar diversas especies de aves, como tucanes, tangaras, mosqueros, el gallito de las rocas y bandadas mixtas.


Asociación para la Conservación de Aves y la Biodiversidad Koepckes Hermit (Aconabikh). La reserva se sitúa a la altura del kilómetro 25 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas y protege 30 hectáreas de bosque lluvioso de la zona de amortiguamiento del ACR – CE y resguarda cerca de 22 tipos de colibríes, como el “Ermitaño de Koepcke”, un colibrí endémico en el Perú; así como aves entre búhos, lechuzas, carpinteros, hormiguero, etc.

Asimismo, El Bosque Guardián, ubicado a 40 kilómetros de Tarapoto en la zona de amortiguamiento del ACR – CE; las Cataratas de Sabaloyacu, el Túnel, desde donde es posible observar especies de aves típicas del bosque tropical húmedo de alta montaña, así como también el Salto de la Bruja, ubicada en el kilómetro 29 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas.


Estos espacios de naturaleza se convierten en guardianes principales para este emocionante evento en donde grupos organizados y guardaparques podrán realizar el registro de una gran variedad de especies de aves existentes en el circuito ecológico ubicado en la Banda de Shilcayo, distrito conocido por su exuberante selva y hermosos paisajes, alberga una amplia variedad de lugares turísticos, que brindan una experiencia inolvidable en medio de la naturaleza permitiendo disfrutar de actividades como senderismo, paseos en bote, avistamiento  de flora y fauna, entre otros.


Esta presteza permitirá al Perú consolidarse como el principal destino de naturaleza y de observación de aves para los turistas nacionales y extranjeros, buscando consolidar a la región San Martín como el destino obligado de los ornitólogos y aficionados a las aves.

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO

Publicado: 9/5/2025