El pueblo de Junín, ubicado en el distrito, provincia y región del mismo nombre, se vistió de gala ayer para rendir homenaje a su hija predilecta: la atleta Gladys Tejeda, medallista de oro en la maratón que se disputó en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Desde muy temprano las autoridades y los pobladores, adultos y niños, esperaban con ansias la llegada de la destacada deportista nacional con la finalidad de saludarla y abrazarla. Gladys Tejeda retornaba a su natal Junín después de siete meses, los que dedicó a su preparación para los Juegos Panamericanos.
Cuando
Gladys Tejeda llegó a su natal Junín la algarabía se apoderó de los asistentes. Las autoridades de la provincia le entregaron un atuendo típico de la zona y luego, junto a su madre, Marcelina Pucuhuaranga Espinoza, recorrió diversas arterias de su pueblo, dándose un baño de popularidad.
Junín recibió a su hija predilecta con los más altos honores. El cariño y ovación del público se vivía en la plaza principal y en cada esquina. Todos querían saludarla, abrazarla y expresarle su admiración. Gladys se encontraba emocionada y mostraba su mejor sonrisa. Ella levantó orgullosa la medalla de oro para dedicarla a su gente, a los niños y jóvenes de su tierra.
En la ceremonia,
Gladys Tejeda Pucuhuaranga fue reconocida hija predilecta, por su brillante triunfo y poner en alto al país: “… queremos reconocer el esfuerzo y coraje de nuestra fondista Gladys Tejeda, quien ha puesto a Junín y al Perú en lo más alto, y al conmemorarse este 6 de agosto los 195 años de la Batalla de Junín, en las pampas de Chacamarca, una fecha histórica después de la Independencia. Así iniciamos nuestras actividades de aniversario”, resaltó Jorge Tejeda, alcalde de la provincia de Junín.
La corredora nacional mostró su profundo agradecimiento: “… me hago presente después de mucho tiempo, porque estuve entrenando muy concentrada para dar esta medalla a mi tierra Junín, con mucho cariño. Ahora mi meta es poder ganar otra medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, agregó.
Por otro lado, Gladys Tejeda afirmó ser consciente de que es un ejemplo para los niños y jóvenes de Junín, Carhuamayo, Ulcumayo, Ondores y toda la sierra central, y aprovechó el acto público para aconsejarles que practiquen deportes, “para que también puedan traer lauros a sus familias y a su tierra natal”.
Más en Andina:
(FIN) WMC/MAO
GRM
Publicado: 6/8/2019