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Giuliana Huamán creó una app de bienestar sexual y hoy destaca en la industria tecnológica

La peruana ganó el premio Women in Tech LATAM 2022 con Miah, la primera sextech de Latinoamérica.

El propósito de Giuliana Huamán es eliminar el tabú de la salud sexual para millones de mujeres en países de habla hispana.

07:00 | Lima, set. 12.

Por: María Fernández Arribasplata

A sus 34 años, Giuliana Huamán Navarro forma parte de la nueva generación de mujeres líderes en tecnología. En la reciente edición del Women in Tech LATAM 2022, celebrado el 1 de septiembre en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, ganó en la categoría StartUp con Miah, una app de bienestar sexual femenina. Dejó el nombre del Perú en alto y ahora va por más: representará a Latinoamérica -junto a la emprendedora tecnológica Dely Goicochea- en los Women in Tech Global Awards, donde competirán junto a representantes de otros continentes en Dubái el próximo 13 de octubre.

Sin embargo, Giuliana Huamán no siempre fue exitosa. Sufrió de bullying en el colegio, pero se dio cuenta de que la educación le daría poder, por eso, estudió mucho y logró el primer puesto en la carrera de Administración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).



A los 25 años lo tenía casi todo, pero decidió independizarse y llegó al mundo de la innovación. Al principio no fue fácil. Antes de lanzar su primera startup quebró, pero no se rindió y las oportunidades volvieron. En el 2018 fue la primera peruana en ganar el concurso Bootcamp de Innovación & Emprendimiento organizado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). 


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Todo lo aprendido allí y, luego de recorrer los mejores hubs de innovación en el mundo, creó -en plena pandemia y en el alejado país de la India- Miah, una app de bienestar sexual desarrollada con inteligencia artificial (IA) que ayuda a las mujeres de habla hispana a mejorar su salud sexual. 

Precisamente por esta innovadora herramienta ganó el Women in Tech LATAM 2022 en la categoría StartUp. En entrevista con la agencia Andina -desde España- Giuliana Huamán, CEO y co fundadora de Miah, comenta orgullosa que se trata de la primera sextech creada en Latinoamérica y que nació a partir de una experiencia personal.

“Yo había logrado muchas cosas en la vida, pero en mi sexualidad tenía muchos problemas. Consulté con 52 terapeutas. Las terapias eran costosas, invertí mucho en mi salud sexual y entendí los problemas que muchas mujeres pasamos. Por eso, cuando solucioné mi problema, decidí juntar esa problemática con la tecnología”, señala Giuliana Huamán a la agencia Andina.

Si bien Miah nació en el 2020 como una plataforma educativa con cursos virtuales, eso cambió y en abril lanzaron el aplicativo- solo en español- que puede descargarse en Google Play y App Store. Hasta la fecha, tienen 5,000 usuarias. 

Miah es tu sex coach virtual y lo tienes en la palma de tu mano. Nosotros utilizamos la inteligencia artificial para entrenar a un robot, alimentado con la cantidad de información que tienen los especialistas, junto a ellos determinamos los principales problemas sexuales que tienen las mujeres. Vimos cuáles serían los programas o pasos para ayudar a las mujeres y acompañarlas a trabajar esas disfunciones”, indica Huamán, experta en temas de innovación.

La emprendedora tecnológica aclara que Miah es un acompañante y, cuando se trata de un problema mayor, el chatbot aconseja a la usuaria acudir a un especialista. “No queremos competir con un profesional, todo lo contrario queremos ayudarlos”, enfatiza.


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¿Cómo usar Miah?

“Miah es un chatbot que tiene la cara de una humana. Cuando descargas la app te recibe y tendrás una conversación con Miah. Es una app anónima, puedes crear un alias y no es necesario colocar una foto pero si tendrás un avatar. Siempre cuidamos la confidencialidad de la usuaria, que se sienta libre de hablar sin la necesidad de ser identificada”, señala Giuliana Huamán, quien también se desempeña como consultora de innovación y coach ejecutiva.

Esta aplicación primero detectará el nivel de personalidad de la usuaria, la problemática que tiene y luego propondrá un programa personalizado de acuerdo a los problemas que el bot ha identificado. 

“Tendrás un proceso de seis meses para trabajar la disfunción sexual, te manda hacer ejercicios con audios y videos desarrollados por profesionales. Se trabaja en mente, cuerpo y energía porque todo eso implica la sexualidad”, detalla.

Entre las disfunciones sexuales más frecuentes que ha detectado la app, el 87% de usuarias indica que tiene problemas para tener orgasmos. El 81 % revela una falta de amor propio y la startup ha encontrado que gran parte de su comunidad padece de algunos trastornos como endometriosis u ovarios poliquísticos por lo que se planea desarrollar contenido para esos temas.

Miah For Business


El siguiente paso de la emprendedora tecnológica es llevar Miah al segmento corporativo, a las empresas que deseen implementar políticas y programas de bienestar sexual en sus colaboradores.

“No podemos hablar de equidad corporativa, si todavía una mujer tiene vergüenza de decir que se ausentó por dolores menstruales, o tiene problemas en su menopausia. Parte de la igualdad es hablar con normalidad lo que le pasa a las mujeres”, enfatiza Huamán, quien también es fundadora de Empoderatec, una plataforma tecnológica que ayuda a visibilizar el trabajo de las mujeres en el mundo de la tecnología, ciencia e innovación.

Esta emprendedora anhela que los inversionistas volteen la mirada hacia las sextech sobre todo en Latinoamérica. “Si bien el ecosistema se está abriendo más, todavía no somos tan 'sexys' para los inversionistas. Ser emprendedor es la mejor aventura de mi vida pero uno debe estar preparado mentalmente y físicamente”, comenta.

Finalmente, espera con muchas ansias traer un nuevo triunfo al país y a las mujeres. “Yo quiero pensar que tendremos la oportunidad para ganar. Hagamos que una sextech peruana gane, para las mujeres y sobre por tratarse de un tema tan importante como es nuestra sexualidad”, concluye. 

Un total de 40 emprendimientos fueron seleccionados como finalistas del concurso Women in Tech LATAM 2022, realizado por primera vez en América Latina. El concurso también se realiza en África, América, Europa, Asia Pacífico y Medio Oriente, y el Norte de África.

Para conocer más de este emprendimiento liderado por mujeres ingresa al sitio web de Miah o escribe a hola@miahhh.com.

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Publicado: 12/9/2022