“Yo había logrado muchas cosas en la vida, pero en mi sexualidad tenía muchos problemas. Consulté con 52 terapeutas. Las terapias eran costosas, invertí mucho en mi salud sexual y entendí los problemas que muchas mujeres pasamos. Por eso, cuando solucioné mi problema, decidí juntar esa problemática con la tecnología”, señala Giuliana Huamán a la agencia Andina.
La emprendedora tecnológica aclara que Miah es un acompañante y, cuando se trata de un problema mayor, el chatbot aconseja a la usuaria acudir a un especialista. “No queremos competir con un profesional, todo lo contrario queremos ayudarlos”, enfatiza.
¿Cómo usar Miah?
“Miah es un chatbot que tiene la cara de una humana. Cuando descargas la app te recibe y tendrás una conversación con Miah. Es una app anónima, puedes crear un alias y no es necesario colocar una foto pero si tendrás un avatar. Siempre cuidamos la confidencialidad de la usuaria, que se sienta libre de hablar sin la necesidad de ser identificada”, señala Giuliana Huamán, quien también se desempeña como consultora de innovación y coach ejecutiva.
Esta aplicación primero detectará el nivel de personalidad de la usuaria, la problemática que tiene y luego propondrá un programa personalizado de acuerdo a los problemas que el bot ha identificado.
“Tendrás un proceso de seis meses para trabajar la disfunción sexual, te manda hacer ejercicios con audios y videos desarrollados por profesionales. Se trabaja en mente, cuerpo y energía porque todo eso implica la sexualidad”, detalla.
Entre las disfunciones sexuales más frecuentes que ha detectado la app, el 87% de usuarias indica que tiene problemas para tener orgasmos. El 81 % revela una falta de amor propio y la startup ha encontrado que gran parte de su comunidad padece de algunos trastornos como endometriosis u ovarios poliquísticos por lo que se planea desarrollar contenido para esos temas.
Miah For Business
El siguiente paso de la emprendedora tecnológica es llevar Miah al segmento corporativo, a las empresas que deseen implementar políticas y programas de bienestar sexual en sus colaboradores.
“No podemos hablar de equidad corporativa, si todavía una mujer tiene vergüenza de decir que se ausentó por dolores menstruales, o tiene problemas en su menopausia. Parte de la igualdad es hablar con normalidad lo que le pasa a las mujeres”, enfatiza Huamán, quien también es
fundadora de Empoderatec, una plataforma tecnológica que ayuda a visibilizar el trabajo de las mujeres en el mundo de la tecnología, ciencia e innovación.
Esta emprendedora anhela que los inversionistas volteen la mirada hacia las sextech sobre todo en Latinoamérica. “Si bien el ecosistema se está abriendo más, todavía no somos tan 'sexys' para los inversionistas. Ser emprendedor es la mejor aventura de mi vida pero uno debe estar preparado mentalmente y físicamente”, comenta.
Finalmente, espera con muchas ansias traer un nuevo triunfo al país y a las mujeres. “Yo quiero pensar que tendremos la oportunidad para ganar. Hagamos que una sextech peruana gane, para las mujeres y sobre por tratarse de un tema tan importante como es nuestra sexualidad”, concluye.
Un total de 40 emprendimientos fueron seleccionados como finalistas del concurso
Women in Tech LATAM 2022, realizado por primera vez en América Latina. El concurso también se realiza en África, América, Europa, Asia Pacífico y Medio Oriente, y el Norte de África.
Para conocer más de este emprendimiento liderado por mujeres ingresa
al sitio web de Miah o escribe a hola@miahhh.com.
Revisa más noticias sobre
ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina y conoce inspiradoras historias en
Andina Podcast
Más en Andina:(FIN) MFA/SPV