Gisela Ortiz, una de las personas que perdió un familiar en la masacre de La Cantuta, afirmó este viernes que el indulto humanitario restituido por el Tribunal Constitucional (TC) a Alberto Fujimori no debería tener validez por ser “ilegal”.
“Más allá de la prerrogativa del Presidente de otorgar un indulto, no se puede dar por válido algo que se dio de manera ilegal”, dijo al programa Andina al Día.
Ortiz explicó que no se cumplieron con los requisitos administrativos y legales para que se le otorgue el indulto al exmandatario.
Asimismo, refirió que la condición médica del expresidente no se justifica ya que la junta médica que evaluó la situación de Fujimori “fue cambiada para presentar un informe que no se ajustaba a la realidad”.
“Reconociendo este nivel que tiene el Tribunal Constitucional de garantizar además como última instancia la legalidad o no de las decisiones alto administrativas judiciales que se toma creo que hay una gran responsabilidad en la manera que se resuelve este tipo de decisiones”, indicó.
La también ex ministra de Cultura señaló que ya se han comunicado con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por lo que esperan que se tenga en consideración los “riesgos que esto implica para asegurar el derecho a la justicia” de los familiares de los casos La Cantuta y Barrios Altos.
“Nosotros enviamos un documento una carta avisando de esta audiencia que ha sido de forma sorpresiva. No estaba en la lista de casos por ver”, puntualizó.
(FIN) GDS/CVC
GRM
Más Andina:
Video: Gisela Ortíz sobre restitución de indulto: "no se puede dar por válido algo ilegal"
Publicado: 18/3/2022