Andina

Gestos solidarios: entregan hospital covid-19 y donan planta de oxígeno

Hospital temporal operará en Virú, La Libertad; y planta de oxígeno en Chimbote

Empresarios agroindustriales de Virú, región La Libertad, implementaron un hospital temporal covid-19 en dicha provincia y lo entregaron a las autoridades de salud para la atención de pacientes afectados por el coronavirus. ANDINA/Difusión

Empresarios agroindustriales de Virú, región La Libertad, implementaron un hospital temporal covid-19 en dicha provincia y lo entregaron a las autoridades de salud para la atención de pacientes afectados por el coronavirus. ANDINA/Difusión

15:09 | Lima, ago. 25.

Cada día aumenta el número de empresas que destaca por su solidaridad en la lucha contra la pandemia de coronavirus (covid-19) en diversas partes del país. Una cruzada que requiere la participación de todos los peruanos.

Por ejemplo, en la provincia de Virú, región La Libertad, la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic (APTCH), entregó hoy un Hospital Temporal Covid-19 a las autoridades del Hospital Víctor Soles García de EsSalud de la localidad de Virú, que atiende a pacientes afectados por el coronavirus. La infraestructura se implementó en tiempo récord.


Este hospital temporal cuenta con equipamiento necesario para atender 40 camas de hospitalización para pacientes que requieran urgente oxigenoterapia, atención médica, de enfermería y técnicos de laboratorio especializados.

“Estamos en pie de lucha, trabajando arduamente en todos los frentes, hombro a hombro y de manera ardua con los diversos actores sociales, los alcaldes, las autoridades sanitarias, ministros de estado para lograr que nuestro país siga adelante”, afirmó Rosario Bazán, presidenta de la APTCH.

Construcción en tiempo récord


Este trabajo colaborativo es un modelo de gestión ejemplar, la APTCH provee recursos económicos y a la vez capacidad de gestión de proyectos para que el sector público pueda ejecutarlos de manera transparente y rápida. El hospital Covid-19 se construyó en solo 40 días.

“Esta ágil gestión impulsa la voluntad de actuar de manera urgente para salvar las vidas de nuestras mujeres y varones, ante el feroz ataque del covid-19 y la precariedad de los servicios de salud de La Libertad y del país en general”, enfatizó Rosario Bazán.


Para su construcción, en un área de 750 metros cuadrados anexa al hospital de EsSalud, la APTCH aportó un millón de soles, monto asumido solidariamente por las empresas agroindustriales que la integran.   

Planta de oxígeno


Por su parte, en la ciudad de Chimbote, región Áncash, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó que en representación de sus empresas asociadas -organizadas en APRO Chimbote y Aproferrol- gestionó la donación de una planta de producción de oxígeno medicinal para atender las necesidades de la población chimbotana frente al covid-19.

Esta donación se concretó tras diversas coordinaciones con la Diócesis de Chimbote y demandó una inversión de hasta 472,000 soles, monto que está siendo asumido por las empresas Pesquera Centinela, CFG Investment-Copeinca, Pesquera Exalmar y TASA.


“Desde que se inició la pandemia, hemos puesto el hombro en diferentes partes del país. Por ello, tomamos la decisión de donar una planta de oxígeno a nuestro querido Chimbote, la cual se encuentra en proceso de construcción y esperamos entregarla en las próximas semanas”, sostuvo la presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín.

Por último, la SNP indicó que desde que se inició la emergencia nacional causada por la pandemia del covid-19, la industria pesquera asumió el compromiso de atender a sus colaboradores y a las comunidades de sus zonas de influencia con una red de soporte y ayuda social que al 31 de julio del 2020 alcanzó la cifra de 18.8 millones de soles a escala nacional, beneficiando a ma´s de 425,000 personas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 25/8/2020
Loading...