Andina

Geresa Lambayeque exhorta a municipios implementar protocolos sanitarios en cementerios

Para evitar contagios por covid-19 en camposantos

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque exhortó a los municipios de esa región implementar protocolos sanitarios en los cementerios para prevenir el contagio del covid-19 durante el próximo feriado largo. Foto: ANDINA/Difusión.

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque exhortó a los municipios de esa región implementar protocolos sanitarios en los cementerios para prevenir el contagio del covid-19 durante el próximo feriado largo. Foto: ANDINA/Difusión.

04:00 | Chiclayo, oct. 27.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque exhortó a las 38 municipalidades de esta región implementar protocolos sanitarios al interior de los cementerios a su cargo con el objetivo de prevenir, controlar y minimizar los riesgos de contagios por covid-19.

Mediante oficio múltiple, Nº 000192-2021-GR.LAMB/GERESA-L, la Geresa Lambayeque advierte de una posible concurrencia masiva a los cementerios entre el 30 de octubre y 1 de noviembre. Para esto, se ha solicitado a los municipios, en un plazo de 7 días calendarios a partir del 21 de octubre, la presentación del protocolo sanitario a implementar al interior del camposanto.


Lo que se busca también es evitar  un impacto negativo en el medio ambiente durante celebraciones por el “Día de Todos los santos”.


La Geresa indicó que como parte de las medidas se debe restringir el horario y los días de visita de las personas que acuden a los cementerios, prohibir el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas; mantener una adecuada limpieza, desinfección y manejo de residuos sólidos en sus instalaciones debiendo contar con tachos o contenedores con tapa y bolsa.

Adicional a ello, para disminuir el riego de proliferación del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, al interior de los cementerios, se debe promover y dar las condiciones para reemplazar el agua por arena húmeda o arcilla en los floreros. Personal de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, supervisará el cumplimiento de las medidas.


Por último, la Geresa Lambayeque hizo un llamado a la población a tomar sus precauciones al visitar a sus difuntos, respetando las normas de bioseguridad como uso de doble mascarilla, protector facial, mantener el distanciamiento físico, usar alcohol permanentemente en las manos, limitar el número de visitantes y no consumir alimentos ni bebidas alcohólicas en el cementerio.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
JRA

Publicado: 27/10/2021
Loading...