Andina

Gasoducto sur: primer tramo estaría listo en 2022 en escenario optimista

MEM presentará proyecto de ley de Promoción de Industria de Hidrocarburos con Ventanilla Única Digital

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:44 | Lima, may. 16.

En un escenario optimista, el primer tramo del nuevo proyecto del gasoducto sur (desde la zona de producción de las Malvinas hasta la provincia de Anta, Cusco) estaría listo en el 2022, señaló hoy el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

“Un primer paso que hemos identificado es que el gasoducto, en su primer tramo, llegará a Anta, Cusco. Estamos previendo ahora que podría estar concluido en el 2022”, dijo.

“En principio se había planteado que hacia el 2025 estaría culminándose este SIT-Gas (Sistema Integrado de Transporte de Gas) y lo que estamos haciendo ahora es reducir ese plazo”, agregó.

Francisco Ísmodes indicó que el retraso en el proyecto (respecto a la expectativa inicial) se debió a que la consultora Mott McDonald tuvo demoras en la elaboración del estudio que ProInversión le encargó para definir los alcances del nuevo proyecto del gasoducto sur peruano (luego que se dio por terminado el contrato del GSP en enero del 2017).

“Eso es lo que estamos viendo para resolver, pero además es una oportunidad que nos permite revisar ese plazo y cumplir en realidad con algo que debió hacerse hace muchos años: que el gas llegue a Cusco y sea aprovechado”, refirió.

Sobre el segundo tramo del gasoducto que llegaría hasta Ilo (Moquegua), el ministro manifestó que todavía no tienen definida la fecha en la que estará listo, pero que también están viendo cómo esos plazos se pueden adelantar.


Ventanilla única


Por otra parte, el ministro anunció que en las próximas semanas el Gobierno presentará el proyecto de ley de la Promoción de la Industria de Hidrocarburos, donde se incluye la implementación de la Ventanilla Única Digital (VUD) para los sectores minería, hidrocarburos y electricidad.

“La Ventanilla Única Digital busca articular los distintos procesos administrativos y hacer seguimiento de los avances de proyectos. De esta manera se podrá optimizar y dar transparencia a los procesos de otorgamiento de autorizaciones”, manifestó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 16/5/2019