La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realiza las coordinaciones técnicas con el Proyecto Especial Chinecas y las juntas de usuarios de los sectores hidráulicos de Santa, Irchim y Nepeña, con el objetivo de mantener la disponibilidad del agua para los usos poblacional y agrario en la provincia del Santa, región Áncash.
La ANA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) indicó que desde el momento que se declaró el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del brote de coronavirus (Covid-19), el administrador local de agua Santa Lacramarca Nepeña, Jorge Luis Mejía Vargas, mantiene comunicación con los operadores de la infraestructura hidráulica (mayor y menor), quienes cuentan con personal técnico de campo a cargo de la distribución de agua desde la bocatoma y canales de derivación, garantizando el abastecimiento.
En cuanto al uso poblacional, se coordina con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Irchim quienes continúan asignando los caudales (diurno y nocturno) a la empresa Sedachimbote S.A. De esta forma, la población de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote cuentan con agua.
Mejía Vargas explicó que entre las prioridades del Minagri está “asegurar la distribución del agua en cada uno de sus sectores hidráulicos, y con ello garantizar que el sector agrario no se vea perjudicado, para que la producción agrícola pueda abastecer los mercados locales”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 26/3/2020