SMV-MOVIL
Andina

Galarreta respalda propuesta del Ejecutivo para reformar el Poder Judicial


Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

14:00 | Lima, jul. 12.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, saludó la propuesta del presidente Martín Vizcarra, para realizar una reforma del Poder Judicial (PJ) y garantizó que dicho planteamiento será visto apenas llegue al parlamento.

En conferencia de prensa, indicó que es necesario analizar todas las propuestas de reforma presentadas, para resolver la crisis en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial, usando todas las herramientas enmarcadas en la Constitución.

Saludo que se presente la reforma, a la cual, aquí en el congreso (debe) sumarse apenas llegue la propuesta”, indicó Luis Galarreta al referirse al planteamiento para reformar el PJ, a través de una comisión integrada por reconocidos expertos.

El titular del Parlamento recordó también que está pendiente la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, por lo que es necesario estudiar las propuestas al respecto.

Acerca de las investigaciones sobre el caso de los audios de los magistrados del PJ y el CNM, que fueron difundidos por IDL-reporteros y Panorama, Galarreta, aclaró que sólo se pedirá la colaboración de los periodistas.

Acá no se va a pedir quien es la fuente, o se estará investigando a los periodistas, la idea es que ellos colaboren”, recalcó el titular del Congreso de la República al hacer referencia a la citación del periodista Gustavo Gorriti de IDL-Reporteros.

Galarreta enfatizó también que, en este caso, “ningún congresista está buscando blindar a nadie”, por lo que se están considerando todas las iniciativas para investigar estos hechos, dentro del marco constitucional.

Salga lo que salga, nosotros tenemos que tener claro que el Parlamento tiene que investigar lo que le compete, y el Poder Judicial, a través de la Fiscalía, también investigará otros temas anexos”, puntualizó Galarreta.


El presidente del Congreso anunció también que existen dos denuncias presentadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra los magistrados involucrados en presuntos delitos de corrupción.

Dicho grupo evaluará las denuncias y adelantó que ya se están recolectando firmas para hacer “la autoconvocatoria” del Pleno del Congreso, por lo que necesitan tres quintos de los parlamentarios para lograrlo.

Precisó también que la Comisión de Justicia del parlamento tiene hasta el 20 de julio para presentar su informe sobre la presunta comisión de actos irregulares de algunos miembros del CNM en el ejercicio de sus funciones.

(FIN) JCR/CVC

JRA

También en Andina: 

Publicado: 12/7/2018