Andina

Gabinete liderado por César Villanueva contribuye a generar "shock de confianza"

Ejecutivo debe abordar reforma del Estado y políticas de desarrollo sectoriales, señalan

Presidente de Maximixe, Jorge Chávez. ANDINA/Vidal Tarqui

Presidente de Maximixe, Jorge Chávez. ANDINA/Vidal Tarqui

16:08 | Lima, abr. 2.

Por Miguel De la Vega Polanco

El presidente ejecutivo de Maximixe, Jorge Chávez Álvarez, señaló hoy que el nuevo gabinete ministerial liderado por César Villanueva contribuye a generar confianza en el país para incentivar las inversiones y el consumo de las familias.

Asimismo, consideró que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra tendrá que plantear un conjunto de reformas en el Estado para luchar contra la corrupción, mejorar la recaudación tributaria, reorganizar el aparato estatal y modernizar la infraestructura.

César Villanueva es una persona con bastante solvencia, conocedora de la realidad peruana y maneja los temas de Estado, lo cual puede contribuir a generar confianza”, declaró a la Agencia Andina.

Señaló que la confianza tiene un correlato inmediato en la actividad económica porque empieza a elevarse los niveles de inversión privada y consumo.

Un shock de confianza se traduce directamente en mayores intenciones de inversión y consumo de las familias, porque los empresarios comienzan a confiar y a desempolvar sus propios proyectos y empiezan a invertir”, explicó.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), en su último reporte de inflación de marzo de este año, la inversión privada crecerá 14.2% en el 2018 y 5% en el 2019, luego de registrar variaciones de -5.7% en el 2016 y 0.3% en el 2017.




Planificación


Refirió que más importante que el entorno económico internacional favorable por el nivel de los precios de los metales que el Perú exporta, son las señales que genere el mismo Gobierno para incentivar las inversiones y las reformas que el país necesita.

En ese sentido consideró que el Ejecutivo debe planificar para priorizar el destrabe de los proyectos de inversión más importantes en materia de infraestructura que se encuentran atrasados por los malos manejos y el caso Lava Jato.

“Hay que buscar una solución, destrabar esos proyectos y priorizarlos”, subrayó.


Medidas a tomar


Asimismo, destacó la importancia de emprender planes de desarrollo sectorial, como por ejemplo en el sector forestal.

“Con un buen plan de desarrollo forestal se puede generar un impacto en las exportaciones muy fuerte”, dijo.

De otro lado, señaló que se necesita realizar una reforma tributaria a fin de elevar la recaudación fiscal, con un marco competitivo en el Impuesto a la Renta (IR) e impuestos indirectos que eleven la presión tributaria sobre el PBI.

“Subir el Impuesto General a las Ventas (IGV) es una posibilidad siempre y cuando en contrapartida se pueda bajar el Impuesto a la Renta condicionado a cierto tipo de inversiones o de compromisos de aplicación de tecnología de punta en algunos sectores como se aplica en otros países”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV/JJN

Publicado: 2/4/2018
Loading...